Cultura

Acusan de desfalco al director financiero del Guggenheim

  • Roberto Cearsolo Barrenetxea ha sido despedido por sustraer medio millón de euros

El director financiero del museo Guggenheim de Bilbao, Roberto Cearsolo Barrenetxea, fue despedido y denunciado por presunto desfalco de medio millón de euros de dos sociedades ligadas a esa entidad cultural, anunció ayer la pinacoteca.

El museo Guggenheim explicó en un comunicado que ha presentado una denuncia en un juzgado de Bilbao "por irregularidades financieras y contables" contra su director administrativo y financiero desde 1997.

Roberto Cearsolo Barrenetxea confesó por escrito "haberse apropiado en su propio beneficio desde el año 1998, de diversas cantidades de dinero" de las cuentas del museo "por un importe total de 486.979,38 euros", informó el museo en un comunicado, añadiendo que la fundación que gestiona el museo no se ha visto afectada.

Estos fondos han sido devueltos en parte por Cearsolo Barrenetxea que unió a las confesiones escritas transmitidas por su abogado, un cheque por 251.900 euros para "reintegrar parte de las cantidades" detraídas. El dinero había sido sacado de las cuentas de dos sociedades ligadas al museo: una constituida en 1992 para gestionar la construcción del edificio y otra creada en 1995 para adquirir y gestionar las obras de arte de su colección permanente.

"Ninguno de los hechos que se denuncian implican a las cuentas del Museo Guggenheim Bilbao que se someten anualmente a informes de auditores externos", subrayó el museo que añade "su compromiso y total disposición por llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, actuando con la máxima transparencia en la defensa del interés público".

Este museo de arte moderno y contemporáneo, famoso por su forma futurista, obra del arquitecto Frank O. Gehry, fue inaugurado en octubre de 1997 y desde entonces ha recibido alrededor de diez millones de visitas.

El museo pertenece a la "red Guggenheim", lo que le permite compartir con los otros museos Guggenheim de Nueva York, Las Vegas y las colecciones Peggy Guggenheim de Venecia y Berlín, y pronto de Abu Dhabi, una importante colección permanente rotatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios