Cultura

El AMPA del Muñoz Molleda critica el sistema piramidal para subir de grado

  • Denuncia un desequilibrio en el número de plazas que se ofrecen para el grado elemental con respecto al profesional Solicita una reunión con la delegación territorial de Educación

Expulsados del sistema educativo. El AMPA del conservatorio profesional de música Muñoz Molleda de La Línea se encuentra indignado desde hace dos años con la situación "piramidal" que se está viviendo en el paso del grado elemental al profesional. La reducción de plazas está provocando que muchos alumnos se queden a las puertas de continuar sus estudios. Sea cuestión de recortes o falta de recursos, para los padres la solución puede estar en la planificación.

Han solicitado al Ayuntamiento de La Línea que les sirva de puente para entrar en contacto con la delegación territorial de Educación en Cádiz. "Solo queremos dialogar, que se nos escuche, a ver si explicando las cosas aplican el sentido común".

El problema arrancó el pasado año pero se hizo el silencio en todas las administraciones. Especialidades como saxofón o clarinete se han visto "estranguladas", la primera de ellas ha pasado de ofertar 13 plazas en elemental -cuatro años- a sólo 3 en profesional -seis años-, dejando en el camino a diez pequeños. El AMPA lamentó que de ser una prueba natural, que debería derivar en la continuidad de la formación sin problema alguno se ha convertido en una especie de "oposición", siendo menores de apenas 12 años "que sólo quieren estudiar música". "No es normal que cada vez se está haciendo como un tapón, como un cuello de botella y son muy poquitos los que van a poder acceder al grado profesional".

El agravante está además en que una vez que el niño pasa la prueba al no tener plaza se queda fuera del sistema. "Si el niño no está apto, no reúne los conocimientos básicos se comprende, pero el problema es que sí tiene nota para entrar en plaza de educación profesional pero no hay, es como si cogemos al niño y lo echamos del sistema educativo". Los padres insistieron en que son pequeños y compatibilizan sus estudios con esta formación, siendo a su vez una inversión en matrículas e instrumentos "y que después de cuatro años se quiera presentar a una prueba y encima la aprueba", pero sin plaza. Como referente se hizo alusión a las escuelas oficiales de idioma, que aunque no es educación obligatoria no expulsa al alumno si no hay plaza una vez que pasa la prueba de acceso.

El AMPA subrayó que es cierto que los recortes afectan en general a todos los conservatorios, "pero en La Línea es sangrante" y valoró que no todo se debe a ello sino a una mala planificación, entienden que es desproporcionado que se oferten 120 plazas para elemental y luego en el profesional sólo tres plazas para saxofón por ejemplo. "Ha habido un incremento muy grande de plazas en niveles básicos, el que lo ha hecho pensaría que no iba a llegar nadie arriba".

Los padres realizando la pasada semana una asamblea, ya que se encuentran muy indignados, y temen que pase lo mismo el año próximo, añadiendo que desconocen que más especialidades se verán afectadas. En este caso temen que "por silencio administrativo" se olvide el tema y se pasen la pelota de unos a otros.

El concejal de Educación de La Línea de la Concepción, Javier García, explicó ayer en una nota de prensa que tras una reunión con el AMPA, se ha establecido la necesidad de trasladar esta preocupación a la delegación territorial de Educación, concretamente al servicio de Planificación, al que solicitará una posible reunión con las madres y padres para que ofrezca las explicaciones y soluciones pertinentes a este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios