Mercado inmobiliario

Adiós a las 'Golden Visa': estos son los extranjeros que compran una vivienda en Cádiz

Una de las casas más caras a la venta en Cádiz capital, con una terraza espectacular.

Una de las casas más caras a la venta en Cádiz capital, con una terraza espectacular. / Idealista.com

El gobierno de Pedro Sánchez trabaja ahora en la eliminación del denominado "visado oro". Puesto en marcha en 2013, en plena crisis financiera, era una fórmula para atraer inversores extranjeros, en un momento en el que el sector inmobiliario estaba inmerso en una profunda crisis en todo el país, iniciado en 2008 con el hundimiento de las ventas de pisos.

Una década más tarde, se han vendido en toda España 10.810 viviendas adquiridas por compradores extranjeros. Todas con un precio de más de 500.000 euros como valor mínimo exigido, sin contar con las cargas de la operación inmobiliaria y las posibles hipotecas. 

Pasado el tiempo, con el sector inmobiliario creciendo de nuevo, se ha constatado que este modelo de compra, protagonizado por grande inversores, ha sido especialmente negativo en determinados mercados inmobiliarios del país, ya de por si tensionado y con precios muy desorbitados. Este tipo de venta, de casas ya caras, lo que ha provocado en muchos casos en subir aún más los costes inmobiliarios.

A falta de datos más concretos, sí se constata que esta medida se ha centrado en zonas con un importante desarrollo económico como Madrid o Barcelona, o con la existencia de comunidades extracomunitarias (a las que iba dirigido el visado de oro) potentes y con gran capacidad inversor, como Málaga o Alicante.

La provincia andaluza es la que tiene un mayor porcentaje de operaciones de compraventa de vivienda a extranjeros respecto al todas del mercado. Según los datos del Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del pasado año (el último existente), el porcentaje era más que notable pues alcanzaba al 34,34%.

Esta cifra, en todo caso, se refiere a todo tipo de vivienda, no a las de más de medio millón de euros, y a cualquier nacionalidad, ya que no se aporta un datos concretos del país de procedencia y el coste de la operación inmobiliaria. En todo caso, sí refleja el dinamismo de este mercado en esta provincia.

El dato se reduce de forma más que notable cuando hablamos de la provincia de Cádiz. En el mismo trimestre de cierre de 2023 el número de operaciones protagonizadas por extranjeros se quedó en el 5,38% del total. Fue el segundo mejor dato del año: en el tercer trimestre el porcentaje subió al 6,75% mientras que en los dos primeros del ejercicio se quedó en el 3,95% y el 4,75%. 

Lejos de la comparación con Málaga, la provincia de Cádiz alcanzó cifras muy por debajo de la media nacional, que osciló entre el 14,52% y el 15,44% a lo largo de todo el año. Británicos, alemanes, franceses, marroquíes e italianos lideraron las compras en todo el país. Un estudio de Idealista fijaba en la comunidad del Reino Unido la primera en compra de pisos de lujo en nuestra provincia, con un 23% en 2021, frente al 18% de alemanes y 10% de norteamericanos.

Cádiz, en el conjunto de Andalucía, queda por detrás de Almería (20,8%), Granada (8,9%) y Huelva (8%). Por el contrario, a la hora de fijar el número de compradores extranjeros sobre el total de las operaciones, se lograron datos superiores a los de Sevilla (2,46% del total), Jaén (1,92%) y Córdoba (1,69%).

Hoy, en la provincia de Cádiz hay en el mercado inmobiliario 2.292 viviendas puestas a la venta por más de medio millón de euros. Lógicamente es en Sotogrande donde se encuentran las casas, grandes chalés y mansiones, más caras hasta el punto de que son varias las que superan los 15 millones de euros de coste.

En todo caso, el precio del metro cuadrado más caro sigue estando en Cádiz capital, donde hay unos 125 pisos por los que hay que abonar más de medio millón de euros para cerrar su compra.

Según el Colegio de Registradores, en el cuarto trimestre del último ejercicio el precio medio estaba en la ciudad en 2.522 euros frente a los 1.611 euros en la media provincial. Este dato situaba a la capital en la octava más cara del país, incluso por delante de Málaga, con 2.393 euros.

Lo cierto es que en la capital gaditana se pueden comprar pisos por encima del millón de euros, situados tanto en Bahía Blanca como en la Alameda.

La provincia cerró 2023 con 3.510 operaciones de compraventa de vivienda, según el Colegio de Registradores, frente a 4.724 en Sevilla y 7.537 en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios