Chiclana

PSOE e IU reeditan el Gobierno de coalición en Chiclana

El líder de IU, Roberto Palmero, la secretaria general de los socialistas, Cándida Verdier, y el alcalde en funciones, José María Román, firman el acuerdo de coalición.

El líder de IU, Roberto Palmero, la secretaria general de los socialistas, Cándida Verdier, y el alcalde en funciones, José María Román, firman el acuerdo de coalición.

Chiclana reeditará el Gobierno de coalición entre PSOE e Izquierda Unida. Así lo rubricaron ambas formaciones este viernes, en la firma conjunta del acuerdo a las puertas del ayuntamiento, a 24 horas de la tercera investidura investidura consecutiva de José María Román.

El socialista resistió al avance de la derecha, mejoró su resultados y seguirá siendo alcalde a sus 65 años. En un primer momento, Román había planteado la posibilidad de gobernar en solitario tras obtener la mayoría simple, pero finalmente ha optado por integrar en su gobierno a los dos concejales de IU para buscar la estabilidad del último mandato. En cualquier caso, necesitaba su apoyo para alcanzar la mayoría absoluta y ambas formaciones habían mostrado buena sintonía tras cuatro años de importantes inversiones para la ciudad.

De esta forma, Roberto Palmero y Susana Rivas, concejales de IU reelegidos en las últimas elecciones municipales, volverán a formar parte del Ejecutivo liderado por Román. El reparto de delegaciones se anunciará el próximo lunes, aunque la mayor parte de las concejalías recaerá en los socialistas, que obtuvieron once ediles. IU ha gestionado desde hace cuatro años las delegaciones de Medio Ambiente y Mujer, aunque en una reestructuración posterior a la ruptura del tripartito, provocada por el cese de Adrián Sánchez, también pasó a asumir Cultura.

“El compromiso es seguir trabajando en la misma línea que ha sido respaldada por toda la ciudadanía”, afirmó el alcalde, José María Román, quien revalidará "un Gobierno que ha funcionado" y que "es lo mejor que se puede hacer por Chiclana". "La estabilidad es fundamental y los dos partidos hemos demostrado que hemos sido muy sensatos, muy prudentes y muy medidos, para que al final las acciones del Gobierno fuesen en beneficio de toda la ciudad”, expresó el socialista, que este sábado será investido por quinta vez.

Representantes de ambos partidos, tras la firma del acuerdo. Representantes de ambos partidos, tras la firma del acuerdo.

Representantes de ambos partidos, tras la firma del acuerdo.

IU insistió desde un primer momento en que su prioridad era aplicar las medidas clave de su programa electoral y esas han sido incluidas en el acuerdo con el PSOE. Según destacó Roberto Palmero, líder de IU y concejal, "la defensa de la vivienda, la apuesta por una Chiclana más sostenible o el impulso de una mejor movilidad están recogidas en este acuerdo y van a ser ejes centrales de las políticas que vamos a desarrollar durante estos próximos cuatro años".

El candidato a la Alcaldía, José María Román; el coordinador local de IU, Roberto Palmero; y la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, fueron los encargados de sellar el pacto con su firma. En el acto organizado frente a las puertas del consistorio estuvieron acompañados de los concejales electos y representantes de los dos partidos políticos, los responsables municipales.

"Chiclana ha sufrido con gobiernos poco coherentes"

Durante su intervención, José María Román incidió en su voluntad por que “el Gobierno atienda a toda la ciudad en su más amplio espectro”. “Tenemos una ciudad en marcha, compleja de gestionar debido a su amplitud, pero vamos a atender a todas las distintas facetas, desde los amantes del flamenco y la cultura, a los que quieren una Chiclana bonita, a aquellos que se preocupan por el urbanismo, así como las políticas de juventud, fiestas, mayores, medio ambiente, vivienda, mujeres, etcétera… En definitiva, vamos a trabajar para todas y cada una de las sensibilidades que tiene cualquier ciudad”, insistió.

Por último, el alcalde en funciones destacó que, “para una ciudad que tiene 90.000 habitantes, que cabalga hacia los 100.000 y que es la que más crece en la provincia de Cádiz, Chiclana cuando más ha sufrido es precisamente cuando políticamente ha tenido inestabilidad, con gobiernos raros y no coherentes. Ahí es cuando la ciudad ha tenido un traspiés y ha quedado paralizada”. “Por eso, es muy importante la coherencia y una acción de Gobierno coordinada y que dé estabilidad”, afirmó José María Román, quien añadió que “me puedo sentir ya orgulloso de contar con un Gobierno con capacidad, dialogante, abierto y con mucha gestión de por medio. Además, gracias a la gestión del Gobierno saliente, se va a encontrar con más de 55 millones de euros de acciones comprometidas por el futuro de Chiclana y, por tanto, lo mejor está por venir”.

Por su parte, Roberto Palmero manifestó que “hoy es un día muy importante para la ciudad de Chiclana. Es una gran alegría que, después de la intensa campaña electoral que hemos vivido y de la situación de avance de la derecha que se ha producido en tantos municipios de nuestro país, hoy podamos decir que en Chiclana la izquierda resiste y que podemos reeditar un acuerdo de Gobierno que tan buenos resultados y tan importantes hitos ha logrado para nuestra ciudad durante los últimos cuatro años”.

“Durante la campaña electoral nos han preguntado en numerosas ocasiones a qué aspirábamos desde Izquierda Unida y siempre contestábamos de la misma manera: Queremos que nuestro programa electoral se cumpla en la mayor medida posible y hoy podemos decir que, gracias a este acuerdo de Gobierno que firmamos con el PSOE, el voto de Izquierda Unida es un voto útil”, enfatizó Roberto Palmero.

Por último, el coordinador de IU Chiclana señaló que, “con la firma de este acuerdo, Chiclana cuenta con la garantía de un Gobierno estable y sólido. Un Gobierno que en los últimos años ha demostrado que es responsable y que ha conseguido que Chiclana se convierta en la ciudad de la Bahía que más crece y que más inversiones recibe. Esto no es más que el resultado de la buena dinámica de trabajo de dos fuerzas políticas que se han sabido entender y que van a seguir luchando por la prosperidad de nuestra ciudad”.

Finalmente, Cándida Verdier agradeció a Roberto Palmero “el talante negociador que hemos tenido durante estos días”. “Hoy es un día grande para el PSOE y para IU porque se consolida un Gobierno que durante cuatro años ha trabajado por la prosperidad de Chiclana. Y es un magnífico día para celebrar que las políticas de izquierda son las que quiere los chiclaneros y chiclanerasa”, expresó la secretaria general del PSOE de Chiclana, quien añadió que “también quisiera dar las gracias a la ciudadanía en general

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios