Facebook pierde 42.100 millones de euros en tres días

  • La compañía se derrumba en la Bolsa ante el escándalo de la filtración de datos de 50 millones de usuarios para favorecer la campaña electoral de Trump

Logo de la red social Facebook en una pantalla de ordenador. Logo de la red social Facebook en una pantalla de ordenador.

Logo de la red social Facebook en una pantalla de ordenador. / EFE

Facebook ha perdido más de 53.000 millones de dólares (42.111 millones de euros) de capitalización bursátil en comparación con la valoración de mercado del pasado viernes, cuando se situaba en 537.690 millones de dólares (437.365 millones de euros), a raíz del escándalo protagonizado por Cambridge Analytica, que recopiló datos personales de millones de usuarios de la red social para supuestamente ayudar a la campaña del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

El desplome de su valor en Bolsa representa lo mismo que el valor total de empresas como eBay (42.466 millones de dólares) o Tesla (52.458 millones de dólares). Concretamente, las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg, considerado como la quinta persona más rica del mundo según la última edición del ranking mundial elaborado por Forbes, se intercambiaron por última vez en el mercado a 168,15 dólares, después de haber cerrado el viernes en 185,09 dólares.

Facebook, que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq, acumulaba una revalorización de más del 32% en los últimos 12 meses.

Por su parte, el Gobierno de Londres se vio obligado a negar este jueves que mantenga vínculos con la consultora política Cambridge Analytica. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en una sesión de control en el Parlamento que no tiene constancia de ningún contrato en vigor del Ejecutivo con Cambridge Analytica ni con su matriz, SCL Group, si bien el Ministerio de Defensa admitió que colaboró con esa última firma entre 2014 y 2015.

Defensa no aportó detalles sobre la naturaleza de ese trabajo, pero aseguró que no se registraron problemas de seguridad durante su relación con SCL, que se define como una empresa especializada en "proveer datos, analíticas y estrategia a gobiernos y organizaciones militares de todo el mundo".

May fue interpelada sobre esas conexiones por el diputado del Partido Nacionalista Escocés Ian Blackford, quien aseguró que un directivo de SCL "parece haber donado 700.000 libras (790.000 euros) al Partido Conservador" británico y que un ex tesorero de los tories es accionista del grupo.

El escándalo sobre la fuga de información de Facebook se ha centrado en los últimos días en Cambridge Analytica, la filial que SCL fundó en 2013 para operar con clientes de EEUU y que creó una aplicación para recolectar datos sobre más de 30 millones de usuarios de la red social.

El académico que ideó dicho software, el psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, aseguró este jueves que ese tipo de programas para recopilar datos de Facebook era "normal" en 2014 y que hace unos años había "decenas de miles de aplicaciones" similares.

Kogan reclutó a casi 200.000 estadounidenses para responder un test de personalidad a través de su aplicación, cada uno de los cuales cobró entre 3 y 4 dólares por ceder esos datos, detalló a la BBC.

Al registrar sus respuestas, el programa era capaz de almacenar al mismo tiempo datos relativos a todos sus contactos en Facebook que no hubieran protegido de forma específica esa información.

Con ese método, Kogan logró reunir datos personales de millones de usuarios que entregó a Cambridge Analytica, si bien afirmó no saber cómo fueron usados.

El psicólogo sostiene, con todo, que "es posible" que la consultora, que recibió cerca de 6 millones de dólares de la campaña presidencial de Trump (4,8 millones de euros), empleara la información para tratar de predecir el sentido de voto de millones de individuos en base a su perfil de personalidad y tratara de influir en sus decisiones.

Ante las revelaciones en ese sentido que aparecieron esta semana en The New York Times y The Observer, el consejo de dirección de Cambridge Analytica suspendió el martes a su consejero delegado, Alexander Nix.

El directivo se había situado en el centro de la polémica al aparecer en unas imágenes grabadas con cámara oculta por el canal británico Channel 4, en las que expone diversos métodos para extorsionar a políticos e influir en campañas electorales.

Cambridge Analytica ha sido vinculada con Trump a través del millonario Robert Mercer, uno de los donantes de su campaña electoral, y de Steve Bannon, que dirigió esa campaña y ejerció de vicepresidente de la firma con sede en el Reino Unido entre 2014 y 2016. Mercer invirtió al menos 15 millones de dólares en la fundación de Cambridge Analytica, según The New York Times.

El escándalo ha llevado al Parlamento británico a citar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para que explique las medidas de seguridad que tenía la red social cuando ocurrió la supuesta fuga de información para proteger los datos de sus usuarios.

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