Mundo

La gran operación de EEUU y Afganistán contra los talibanes avanza eliminando a integristas

  • Al menos 12 insurgentes y un marine mueren en el primer día de combates en el sur afgano

Las tropas estadounidenses y afganas continuaban ayer con su gran ofensiva contra bastiones talibanes en la extensa provincia sureña de Helmand, donde de momento han muerto 12 integristas y un marine norteamericano.

En varias zonas del valle del río Helmand, que atraviesa la provincia, y en especial en los alrededores de Khanishin, capital del distrito de Reg, fronterizo con Pakistán, se han registrado "intensos combates", dijo por teléfono una portavoz militar de EEUU, Elizabeth Mathias. En los choques han muerto "una docena de insurgentes" y un marine, según la portavoz, que añadió que varios soldados y un civil resultaron heridos.

En un comunicado difundido ayer, la comandancia estadounidense precisó que el civil se acercó hacia una de sus patrullas y no se detuvo pese a las "advertencias" de los militares, que dispararon contra él, aunque se halla estable y ha recibido tratamiento en un centro médico de la coalición.

"Los marines y las fuerzas afganas continúan patrullando y han empezado a enfrentarse a destacados líderes (talibanes) en los distritos" de Nawa y Garmsir, resumió el mando militar. "Una vez que la seguridad se establezca, el personal civil y las ONG y otras agencias (humanitarias) empezarán a desarrollar programas dirigidos al desarrollo a lo largo del río Helmand", agregó.

Casi 4.000 marines estadounidenses y 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas iniciaron el jueves la Operación Khanjar con el objetivo de arrebatar a los integristas sus baluartes en Reg, Garmsir y Nawa, en el centro y el sur de Helmand, y garantizar la seguridad de cara a las presidenciales del 20 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios