Mundo

Cheney pudo violar la ley al ocultar un programa antiterrorista al Congreso

  • La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado confirma que el ex vicepresidente de EEUU con Bush prohibió a la CIA informar de las medidas tomadas tras el 11-S, de las que sólo se sabe su existencia

El ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, pudo haber violado la ley al ordenar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ocultar al Congreso un programa antiterrorista, según afirmaron ayer congresistas demócratas, que pidieron una investigación sobre el asunto

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, confirmó que Cheney prohibió a la CIA informar del programa, que fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero del que sólo se sabe su existencia.

Feinstein dijo en la cadena de televisión Fox News que la decisión de ocultarlo "es un gran problema" porque "se apartó de la ley".

"Tiene que ser investigado", recalcó en el canal ABC Dick Durbin, el número dos de los demócratas en el Senado, quien afirmó que la ocultación del programa "no es sólo erróneo, sino que podría ser ilegal".

Cheney, que no ha hecho comentarios al respecto, no pudo contar ayer ni siquiera con el respaldo de sus correligionarios.

El senador republicano Judd Gregg, por ejemplo, reconoció en la cadena de televisión CNN que "la información debió ser compartida" con el Congreso, y lo mismo opinó su colega John Cornyn en Fox News.

La Ley de Seguridad Nacional de 1947 obliga al Gobierno de EEUU a mantener "totalmente informados" a los comités de Inteligencia del Congreso sobre actividades "de Inteligencia".

No obstante, la disposición es algo ambigua al señalar también que esas sesiones informativas deben ser llevadas a cabo "en la medida en que tienen en cuenta la prevención de la divulgación no autorizada de información clasificada".

Feinstein y otro pequeño grupo de legisladores se enteraron de la existencia del programa el 24 de junio, en una reunión con el actual director de la CIA, Leon Panetta, quien aparentemente supo que existía un día antes, y de inmediato suspendió sus actividades.

En el encuentro con los legisladores, Panetta afirmó que "Cheney había ordenado que no se informara al Congreso" sobre ese proyecto antiterrorista, según Feinstein.

De este modo, la senadora confirmó un artículo publicado el sábado en internet por el diario The New York Times, que citaba sólo dos fuentes anónimas.

Otras fuentes han indicado a diversos medios estadounidenses que el programa nunca operó plenamente en los ocho años siguientes a su creación.

La investigación sobre la legalidad de la decisión tomada por Cheney podría llevar a otra pesquisa sobre si agentes de la CIA violaron la ley con maltratos a detenidos durante los interrogatorios.

En abril, el Gobierno estadounidense publicó varios documentos, hasta entonces secretos, que detallaban cómo la anterior Administración de George W. Bush dio luz verde a la CIA para poner en práctica técnicas de interrogatorio a sospechosos terroristas, como asfixias simuladas, privación del sueño, vejaciones y exposición al frío, entre otras

Ante la controversia levantada por la publicación de esos documentos, el presidente de EEUU, Barack Obama, abogó por "mirar hacia adelante y no hacia atrás".

Sin embargo, la responsabilidad final del fiscal general, Eric Holder, es ser el guardián de la Constitución, por lo que podría abrir la investigación.

Los debates de ayer en los programas dominicales de entrevistas de la televisión norteamericana dieron una muestra de la polémica que esa medida generaría.

Cornyn dijo que investigar a agentes de la CIA sería una decisión "terrible", mientras que Gregg se quejó de que los ataques "continuados" contra la Agencia socavan las operaciones de Inteligencia de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios