crisis en los puertos | la dársena recibió 122 buques menos dedicados al transporte de cajones

El tráfico portuario cayó un 8,2% en Algeciras en el primer trimestre

  • La inestabilidad en la estiba provocó una bajada del 14,2% en los contenedores respecto a 2016, que se amplía al 25,3% si sólo se compara marzo

  • La dársena movió 23,6 millones de toneladas

Camiones en el puerto de Algeciras en la terminal de tráfico pesado.

Camiones en el puerto de Algeciras en la terminal de tráfico pesado. / erasmo fenoy

Tráfico del puerto de Algeciras durante el primer trimestre Tráfico del puerto de Algeciras durante el primer trimestre

Tráfico del puerto de Algeciras durante el primer trimestre

El tráfico total de mercancías en el puerto de Algeciras cayó un 8,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016 en un arranque del ejercicio que estuvo marcado desde los primeros días de febrero por la conflictividad en el sector de la estiba. La dársena algecireña canalizó entre enero y marzo el paso de 23,6 millones de toneladas de productos en sus diferentes modalidades mientras que un año antes el cómputo alcanzaba los 25,7 millones de toneladas, según los datos difundidos ayer por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Si se atiende sólo al tráfico de contenedores, la principal actividad en el puerto, el descenso en el trasiego de cajones por las dos terminales fue del 14,2% en el primer trimestre y del 25,3% si se acude exclusivamente al mes de marzo en comparación con el excepcional registro de ese mismo mes en 2016. El pasado marzo estuvo jalonado por la convocatoria de hasta nueve jornadas de huelga en la estiba que no llegaron a ejercerse pero sí provocaron el desvío del tráfico de transbordo hacia otros puertos, coronado por varios días con temporal de viento de levante. En total se despacharon 998.339 contenedores frente a 1.163.777 unidades computadas en los tres primeros meses del año pasado.

Atendiendo exclusivamente a los datos del mes de marzo, fueron 7,8 millones de toneladas de mercancías en total (frente a 9,2 millones un año antes) y 316.628 contenedores (423.868 unidades en 2016).

La APBA resaltó que el descenso en los cajones tuvo su reflejo en un menor número de buques portacontenedores entrados a puerto por parte de las compañías navieras, que fue de 772 unidades en tres meses, 122 barcos menos que en el mismo periodo del año precedente (-13,7%).

En general las cifras de buena parte de los parámetros medidos por la APBA están más cercanos a los registros de 2015. El tráfico total de enero a marzo, por ejemplo, fue prácticamente idéntico al de hace ahora dos años (23.600.500 toneladas en 2015 frente a 23.674.255 de este año).

Aún con el descenso global en el primer trimestre, hubo partidas de tráfico que sí registraron incrementos sobre al año anterior. De los 23,7 millones de toneladas canalizadas en total, 6,9 millones fueron graneles líquidos, lo que supone un 2,7% de subida. Otros 2,2 millones de toneladas se correspondieron con mercancías ro-ro (camiones) transportados en las líneas marítimas del Estrecho. Hubo en total 91.299 camiones (+4,4%), registrando sólo en el mes de marzo el paso de 34.148 unidades, una cifra nunca antes alcanzada en el enlace marítimo con Ceuta y Tánger, según la APBA.

Los graneles sólidos llegaron a las 439.137 toneladas (-15,5%), partida en la que creció la importación de chatarra y bajó la exportación de productos siderúrgicos y la llegada de carbón.

El bunkering, suministro de combustible a buques, superó las 671.000 toneladas de producto (aunque fue un 20,7% menos), mientras que la mercancía general se quedó en 15 millones de toneladas (un 10,9% menos que en los tres primeros meses de 2016).

Los contenedores llenos de import/export (+6,1% y 2,7%, respectivamente) y la descarga de pesca fresca, con 168 toneladas (+17,5%) fueron otras partidas que crecieron en los primeros tres meses del ejercicio aunque no lo suficiente como para compensar al resto.

Las navieras que operan las líneas marítimas del Estrecho, transportaron 937.388 pasajeros (un 8,6% menos) y 193.458 automóviles (otro 5,9% menos) en las rutas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger.

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