Los retos del curso para la pesca

  • El sector afrontará durante los próximos meses retos como las medidas para recuperar el mar Mediterráneo o los efectos del 'Brexit'

  • Las cuotas del atún rojo, también en la agenda

Un hombre empuja un carro con productos pesqueros en el puerto de Tarifa. Un hombre empuja un carro con productos pesqueros en el puerto de Tarifa.

Un hombre empuja un carro con productos pesqueros en el puerto de Tarifa. / erasmo fenoy

El sector de la pesca afrontará en el nuevo curso desafíos como el Brexit, las medidas para recuperar el mar Mediterráneo, la renovación del acuerdo con Marruecos o las negociaciones y los problemas ligados las cuotas del Atlántico. Entre las preocupaciones, también resalta la ampliación de las normas de la Unión Europea (UE) contra los descartes de peces y las exigencias de descargas en los puertos, según los retos que se ha marcado la patronal de armadores Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP).

cuotas

Los Totales Admisibles de Capturas que rigen la pesca en el Atlántico se negociarán en diciembre en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Estos cupos y su agotamiento marcan la actividad de la flota.

El Mediterráneo

El Gobierno, las autonomías y el sector ultiman el diseño de un plan que contribuya a recuperar la pesca en estas aguas, en una situación delicada ante el agotamiento que presentan los stocks de varias especies.

Los descartes

La gestión de las capturas no deseadas de peces -que después muertos son arrojados al mar- es uno de los asuntos que inquietan más al sector desde 2015 para algunas pesquerías. Las nuevas normas consisten en obligar a los barcos a descargar todas sus capturas en los puertos.

En el horizonte, está la imposición de esas exigencias a todos los caladeros en 2019. España y otros países ya han alertado de que, debido al complejo sistema de cuotas, algunos requisitos podrían dejar a la flota muchos meses fuera del mar.

gestión del caladero nacional

El sector está a la espera de su revisión por parte de la Secretaría General de Pesca. Entre las flotas que llegan a septiembre con más problemas, podría citarse la de cerco del Golfo de Cádiz, obligada a parar por haber agotado sus límites de capturas de sardinas -especie no sometida a cuota- o boquerón y que vive una situación "dramática", según el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

marruecos

El pacto con el país norteafricano volverá a suscitar expectación, ya que expira en 2018. Cepesca ha pedido esta semana a la Comisión Europea (CE) que empiece a moverse para negociar su renovación. El protocolo ofrece licencias a 90 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y de Canarias, aunque también beneficia a Galicia.

el 'brexit'

Siguen las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, previsiblemente en 2019. Entre los interrogantes, la oportunidad o no de aprovechar el divorcio para revisar el sistema de cuotas, la seguridad jurídica de los armadores que faenan cerca de las costas británicas o la relación con Gibraltar.

Otros acuerdos pesqueros

Mauritania es el primer convenio pesquero para la UE desde el punto de vista económico (56 licencias para barcos españoles). Los representantes europeos y de mauritania celebrarán los días 20 y 22 una comisión mixta en Bruselas para su seguimiento.

La flota gallega ha pedido mejoras a la CE y defendido que su actividad aporta a la economía mauritana mas de un millón de euros por buque y año. En noviembre expira el pacto con Guinea Bissau y aún no se ha renovado.

ICCAT

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) se reunirá en noviembre en Marrakech (Marruecos) para negociar la pesca de especies como el atún rojo o del pez espada.

Las existencias de atún rojo están en buen estado y la flota española espera que los informes científicos de Iccat avalen esa abundancia, con el fin de que suban las cuotas. A escala nacional, seguirá la discusión sobre la distribución de esos contingentes entre cerco, almadrabas o flota artesanal.

FALTA de PERSONAL

Cepesca alerta de la escasez de profesionales de mando a bordo de los buques, preocupación compartida por la FNCP. Las cofradías también han insistido en la falta de relevo generacional.

EL CONSUMO

Productores, industrias y comercio seguirán estudiando cómo amortiguar la caída de la ingesta de pescado y marisco. El verano ha dado un respiro a las pescaderías en las costas, por los turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios