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La coreana Hyundai Merchant espera cerrar la compra de TTI en diciembre

  • La naviera se hará con el 100% de un 'hub' estratégico

  • El 25% corresponden a Hanjin Shipping, en liquidación

  • Cinco compañías operan en la terminal en la actualidad

Un barco opera en la terminal de TTI Algeciras.

Un barco opera en la terminal de TTI Algeciras. / erasmo fenoy

El proceso de liquidación de Hanjin Shipping trae novedades para TTI Algeciras. La otra gran naviera surcoreana, Hyundai Merchant Marine (HMM), anunció ayer a través de su web que está tramitando la adquisición del 100% de la terminal semiautomática de contenedores de Algeciras, una compra que espera cerrar a finales de diciembre después de una due diligence para conocer la situación de la empresa.

TTI fue puesta en marcha por Hanjin Shipping, pero desde 2015 mantenía solo una participación del 25%, mientras que el consorcio compuesto por IBK Securities y Korean Investment Partners poseían el 75% restante. Hyundai, situada entre las quince mayores navieras del mundo, quiere ahora hacerse con la totalidad del negocio para controlar lo que considera un hub estratégico por su situación geográfica, que lo convierte en punto de intersección de las rutas entre Europa y Sudamérica y Asia y Norteamérica.

Precisamente, Hyundai había querido hacerse con la ruta entre Asia y Estados Unidos de Hanjin y presentó para ello una oferta que, según la información de la agencia surcoreana Yonhap, incluía no sólo esa ruta, con ventas de 4 trillones de won anuales (3.200 millones de euros), sino también distintas operaciones internacionales, sus trabajadores y su participación en el puerto de Long Beach (California).

Hyundai no pudo hacerse con esa ruta, ya que se declaró licitador preferente a Korea Line, una compañía de mediano tamaño. Distinto ha sido el caso de la terminal algecireña, en el que se ha declarado licitador preferente a Hyundai, según anunció la propia compañía.

HMM tiene previsto iniciar el trabajo de auditoría sobre los activos de TTI el próximo lunes y se extenderán durante dos o tres semanas. La empresa prevé por tanto firmar a finales de diciembre la compra de una terminal que, aunque de inversión privada, tiene carácter público y da servicio en la actualidad a Maersk Line, CMA-CGM, Cosco Shipping, MOL y K Line. En octubre recibía al último buque de Hanjin, que suponía un 16% del tráfico de la terminal y el 4% del puerto de Algeciras. Una vez formalizada la compra, la empresa tendrá los derechos de uso de la terminal hasta julio de 2040 por contrato con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La terminal de TTI tiene una capacidad anual de 1,86 millones de TEUs, que la convierten en uno de los activos lucrativos de Hanjin. Dispone en Isla Verde Exterior de una superficie de concesión de 30 hectáreas, una zona pública de maniobra de 57.621 metros cuadrados y dos alineaciones de muelle de 650 metros en el Este y de 550 metros en el Norte. Su equipo de grúas y shuttle carriers le permiten atender a los nuevos mega-buques de 18.000 TEUs de capacidad.

Con esta adquisición HMM, que también ha estado al borde de una bancarrota que evitó mediante un acuerdo con los acreedores, enfila un futuro de crecimiento. Según asegura en su comunicado, planea impulsar su competitividad haciéndose con algunos de los activos de Hanjin y con la construcción de nuevos buques. En la actualidad posee tres terminales en Estados Unidos y Taiwan y está trabajando para expandir la capacidad de esas terminales y modernizarlas. HMM también es propietaria del 20% de las acciones de la terminal RWG en Holanda.

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