La convocatoria de ayudas por no poder faenar junto a Gibraltar recibe 43 solicitudes

  • Los técnicos del ministerio revisan ahora los expedientes para el próximo reparto de hasta 530.000 euros en compensaciones

Embarcaciones pesqueras durante una protesta por la inhabilitación de su caladero, en 2013. Embarcaciones pesqueras durante una protesta por la inhabilitación de su caladero, en 2013.

Embarcaciones pesqueras durante una protesta por la inhabilitación de su caladero, en 2013. / e. s.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido 43 solicitudes durante el plazo abierto para optar a la cuarta convocatoria de las ayudas compensatorias para la flota de Algeciras y La Línea que no puede faenar junto a Gibraltar. La presentación de las solicitudes concluyó el pasado 20 de julio y ahora ha comenzado el proceso de revisión de la documentación para, en caso de ser necesario, subsanar los expedientes, según anunciaron a Europa Sur desde el ministerio.

Las ayudas poseen este año una dotación de 530.000 euros y se dirigen específicamente a los propietarios o armadores de buques de las cofradías de pescadores de Algeciras y de La Línea de la Concepción, así como aquellos otros que trabajen en aguas adyacentes a Gibraltar, que se vean afectados por la imposibilidad de pescar por la restricción del acceso a su caladero tradicional.

Las ayudas se pusieron en marcha en 2013 después de que Gibraltar inhabilitara el caladero con el vertido de bloques de hormigón con púas antirredes y desde entonces la flota de La Línea ha sido la más beneficiada por estas compensaciones, dado que era la que más recurría al caladero.

La ayuda consiste en una cantidad fija por buque y mes en función del número de tripulantes con un límite máximo por embarcación de 30.000 euros, según normativa europea. La cuantía por buque y mes no será superior a los 500 euros más un máximo de 187,25 euros por cada tripulante enrolado a julio de 2014.

El pago se producirá una vez que concluya la revisión de los expedientes y haya una resolución en firme de los mismos. El Ministerio destacó que de las tres convocatorias previas se han beneficiado un total de 121 buques y 379 tripulantes, con 1.338.309 euros en total.

La primera convocatoria llegó a 37 buques y 115 tripulantes; la segunda tuvo 46 buques y 146 tripulantes beneficiarios mientras que la tercera (aún provisional) registró 38 buques y 118 tripulantes como perceptores de las ayudas estatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios