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La concentración de navieras restará opciones para los transitarios

  • Los intermediarios creen que la entrada en operaciones de tres alianzas el 1 de abril dará menos oferta en horarios y navieras

La compañía de transitarios online Icontainers valoró ayer que las nuevas alianzas de empresas navieras que entrarán en vigor la próxima semana supondrán un recorte de opciones para el sector. A partir del 1 de abril está previsto que las cuatro alianzas anteriores se reagrupen en tan solo tres: The Alliance, Ocean Alliance y 2M Alliance.

El efecto de esta nueva remodelación será una reducción de las opciones de transporte añadido al estrechamiento de la industria que se produjo tras la desaparición de Hanjin Shipping, según esta firma del sector logístico. "Desde un punto de vista práctico, el hecho de que se puedan intercambiar buques y rutas se traducirá en múltiples transportistas ofreciendo el mismo horario. De esta manera, en lugar de optar entre siete u ocho transportistas que ofrezcan sus propias rutas, tal vez solo podamos elegir entre tres", sostuvo el cofundador de la compañía, Carlos Hernández. "Eso significa tener menos alternativas cuando los clientes necesitan cumplir con ciertos plazos, y puede ser bastante frustrante", agregó.

Las tres nuevas alianzas representan el 77,2% de la capacidad global de contenedores y el 96% de todas las operaciones Este-Oeste. De ellos, Ocean Alliance ofrece la mayoría de los servicios, con unos 40 enlaces, mientras que The Alliance ofrece 32 servicios y 2M Alliance tendrá un total de 25.

Hernández se muestra convencido de que la industria naviera experimentará cambios en la manera tradicional de operar, y que estos cambios sacudirán a todo el sector del transporte marítimo. "Esperemos que los cambios sacudan un poco las cosas y podamos ver una industria más saludable, donde el buen servicio forme parte integral de la oferta de las líneas navieras, y no solo el componente de cotización del flete", apuntó.

La firma sostuvo estar "muy cerca de las regiones del mundo con la mayor cantidad de pequeños operadores de nicho, y eso nos puede ayudar a aumentar nuestra cuota de mercado añadiendo nuevos servicios a nuestra cartera".

La Ocean Alliance estará compuesta por CMA CGM, Cosco, Evergreen y Orient Overseas mientras que The Alliance agrupará a la alemana Hapag-Lloyd y las navieras japonesas K Line, Mitsui OSK Lines y NYK Line Kaisha así como la china Yang Ming. 2M Alliance tendrá como navieras a Maersk Line y MSC, si bien acaba de incorporar a la surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) como socio estratégico.

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