Verdemar alega contra la terminal de hidrocarburos de Endesa en Los Barrios

  • Los ecologistas valoran el proyecto como no autorizable según el plan de usos portuarios

El frente marítimo y el pantalán donde Endesa proyecta levantar la terminal de hidrocarburos, en una imagen tomada el pasado mes de mayo. El frente marítimo y el pantalán donde Endesa proyecta levantar la terminal de hidrocarburos, en una imagen tomada el pasado mes de mayo.

El frente marítimo y el pantalán donde Endesa proyecta levantar la terminal de hidrocarburos, en una imagen tomada el pasado mes de mayo. / erasmo fenoy

Comentarios 1

Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el proyecto de Endesa Generación para construir una terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en suelos portuarios del término municipal de Los Barrios, junto a la desembocadura del río Guadarranque.

La compañía propone invertir 12 millones de euros a cambio de diez años más de concesión sobre la terminal que posee junto al margen barreño del río que separa el término municipal del de San Roque. El proyecto se compone de cuatro tanques para almacenar fueloil y gasoil con una capacidad total de 53.408 metros cúbicos, según el proyecto básico presentado ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y que difundió ayer Europa Sur.

53.408Metros cúbicos. Capacidad de almacenamiento total prevista, repartida en cuatro tanques.

Verdemar basa sus alegaciones en cuestiones de forma y fondo. Sobre la forma, el grupo ecologista cuestiona que la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado para someter a información pública el proyecto, vinculado a la petición de Endesa de ampliación del plazo de concesión, no se encuentra en formato digitalizado ni publicado en sede electrónica. Algo que, según Verdemar, incumple uno de los artículos de la Ley de Transparencia (19/2016).

En cuanto al fondo, los conservacionistas aseguran que el proyecto no es autorizable, dado que para operar una terminal de este tipo se contempla la realización de operaciones de carga de combustibles. Algo que, según Verdemar, no admite el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP).

Verdemar subraya que el apartado segundo de este documento, correspondiente a la terminal de Endesa Generación, se contempla la posibilidad de descarga de graneles líquidos, pero no la carga. "El proyecto admite expresamente que se efectuarán operaciones de carga y descarga de fuelóleos y gasóleos", matizan.

Una tercera alegación se basa en que Endesa pretende cambiar el uso por el que obtuvo la parcela (del dominio público portuario) sin renunciar antes al uso por el que la obtuvo, algo que estima que debe realizar. E incluso reclama que el puerto recupere y desafecte la parcela por no ser utilizada para el fin por el que se concedió.

Además de Verdemar, han presentado alegaciones la plataforma ciudadana Salvar Palmones y el Partido Socialista de Los Barrios. El Ayuntamiento de San Roque también ha mostrado recelos hacia el proyecto, en este caso por entender que se encuentra muy cerca de la barriada de Guadarranque, que se levanta en el margen opuesto del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios