Maritimas

Suspendidas más de 100 rotaciones por el temporal, el más fuerte desde 2003

  • La conexión marítima con Ceuta embarca a 847 personas en dos viajes del ferry 'Las Palmas de Gran Canaria'. Las previsiones apuntan a que el viento amainará el viernes pero se recuperará el sábado

Más de un centenar de rotaciones entre los puertos de Ceuta y Algeciras han sido suspendidas desde el pasado viernes por la tarde a causa del fuerte temporal de levante, considerado el peor desde el año 2003 por Salvamento Marítimo, cuando el viento alcanzó los 130 kilómetros hora.

Las adversas condiciones meteorológicas han impedido que las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España y Balearia hayan podido poner en servicio sus buques de alta velocidad, que enlazan las dos orillas en unos 35 minutos.

Estas embarcaciones no están preparadas para el mal tiempo, por lo que desde el viernes a las 18.30 horas permanecen amarradas a los dos puertos.

Las suspensiones han causado la anulación de una media de veinte rotaciones cada día, por lo que ya son más de cien viajes los que no se han podido realizar desde que comenzó el temporal que azota la zona.

El temporal se inició con fuerza 7 en la escala de Beaufort y ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar fuerza 9 con rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, mientras que el estado de la mar es de gruesa.

Salvamento Marítimo destaca que las previsiones apuntan a que las condiciones meteorológicas amainarán mañana viernes hasta alcanzar fuerza 5 a 6, aunque a partir del sábado un nuevo temporal azotará otra vez la zona.

Mientras tanto, el enlace entre Algeciras y Ceuta se vio reducido ayer a dos salidas por la mañana y otras dos previstas para última hora de la noche en la jornada de más fuerza de la última semana, según la Autoridad Portuaria.

El ferry Las Palmas de Gran Canaria realizó dos salidas durante las primeras horas del día, una a las seis de la mañana y otra a las 14.30. En la primera partió con 529 pasajeros, 172 vehículos y 18 camiones. A las 14.30 volvió a salir de Algeciras con 318 pasajeros, 165 automóviles y seis camiones.

La compañía Acciona tenía previsto a última hora de la jornada realizar dos expediciones más. Una del Las Palmas de Gran Canaria y, seguidamente, otra del buque Ciudad de Valencia para dar servicio a todos los vehículos que esperaban turno.

A las ocho y media de la tarde había unos 230 vehículos a la espera de embarque hacia Ceuta, por lo que desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se confiaba en que no habría problemas de aforo con las dos últimas expediciones previstas, a menos de que se produjera una imprevista llegada de vehículos.

La línea a Tánger realizó seis salidas hasta las 20.30 horas, aunque con retrasos, y las compañías trasladaron la previsión de realizar dos expediciones más durante las primeras horas de la noche. La línea entre Tarifa y Tánger, que se cubre con buques rápidos, permaneció suspendida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios