Maritimas

Sanz agradece a las almadrabas su alto cumplimiento de las normas

  • El delegado del Gobierno resalta la colaboración con los inspectores y sin sanciones graves

Un trabajador de la almadraba de Barbate junto a tres ejemplares recién capturados, la pasada temporada.

Un trabajador de la almadraba de Barbate junto a tres ejemplares recién capturados, la pasada temporada. / julio gonzález

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido a los representantes de las cuatro almadrabas de la provincia (Tarifa, Conil, Zahara y Barbate) el "altísimo grado de cumplimiento de la normativa" en materia de pesca, sin que durante los últimos años se hayan detectado infracciones graves, así como una excepcional colaboración con los inspectores de pesca.

En las semanas previas al arranque de la nueva temporada, Sanz se ha interesado por las reclamaciones de los almadraberos para que se tengan en cuenta sus derechos históricos a la hora de distribuir las cuotas de captura al tiempo que se ha ofrecido a impulsar una vía de interlocución permanente. Según Sanz, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantiene "la implicación y esfuerzo" para defender en la Unión Europea los intereses del sector pesquero andaluz.

4.243Toneladas. Es el total de capturas de atún autorizadas para España, el 27,2% para las almadrabas.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Icaat, por sus siglas en inglés) adoptó en 2012 un Plan de Recuperación Plurianual que sigue actualmente en vigor, con las modificaciones que se han ido introduciendo a medida que los informes científicos certificaban la recuperación del stock. Para este 2017 la cuota española de atún rojo es de 4.243,57 toneladas, de las que el Ministerio reserva un 5% para el fondo de maniobra, repartiéndose el total restante entre las diferentes zonas pesqueras españolas.

Un 27,2% del total se destinará a las almadrabas (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa), un 6,3% a la flota artesanal del Estrecho con cuota (Algeciras y Tarifa) y un 13,8% a la flota de Palangre (de Almería principalmente).

Sanz resaltó la importancia de las almadrabas para el empleo y la economía de los pueblos del litoral gaditano, donde dan empleo directo a más de 400 trabajadores del sector y generan una importante actividad auxiliar y complementaria.

La campaña comenzará a finales de abril o principios de mayo y concluirá en el momento que se alcanza la cuota de pesca asignada a cada almadraba, normalmente a finales de junio. Tres de las almadrabas, las de Conil, Zahara y Tarifa, se encuentran agrupadas en una Organización de Productores (OPP-51) y, aunque cada almadraba tiene su accionariado y cuota asignada, realizan una gestión conjunta. Estas almadrabas realizan el sacrificio del atún durante la campaña de pesca, transbordando parte de las capturas a un buque donde se realiza el procesado y congelación del atún para la exportación. Otra parte de las capturas son desembarcadas en Barbate, donde se ronquean y congelan para su comercialización directa por empresas nacionales.

La otra almadraba, la de Barbate, no sacrifica las capturas durante el periodo de pesca sino que las mantiene vivas en el agua mediante piscinas de red para su engorde durante el verano y sacrificio en septiembre y octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios