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Puertos del Estado pide sensatez para abordar de nuevo la reforma de la estiba

  • Llorca insiste en que la subrogación no cabe en el decreto y debe ser un pacto entre patronal y sindicatos

El presidente del organismo público de Puertos del Estado, José Llorca, reclamó ayer sensatez a los grupos políticos y a los agentes económicos y sociales para abordar en un segundo intento la reforma del sector de la estiba en España tras la derogación del primer real decreto promovido por el Gobierno del PP entre los meses de febrero y marzo.

Sin dar fechas sobre cuándo se prevé se retomar de nuevo el asunto, Llorca insistió ayer en una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados en que la subrogación que reclaman los sindicatos no cabe como tal en el real decreto. Por ello emplazó a que sea un acuerdo entre la patronal y los representantes laborales el que satisfaga esa demanda. "Estoy convencido en que habrá acuerdos de subrogación entre los empresarios y los trabajadores en el ámbito de la negociación colectiva", comentó Llorca en réplica al PSOE y Podemos. Dicho acuerdo debe basarse, según Llorca, en la propuesta de mediación que el Gobierno pretende plasmar en un documento anexo al decreto.

Coordinadora reclama claridad en los plazos y que se les permita analizar los borradores

"Lo que no puede es llegarse a un acuerdo pagando un tercero", alertó, en referencia al pacto alcanzado entre la patronal y los sindicatos de finales de marzo que contemplaba la subrogación de todos los estibadores a cambio de que el Estado sufragara la diferencia estimada de costes laborales entre empleados de nueva contratación y los actuales.

El diputado de Podemos Sergio Pascual y el socialista Salvador de la Encina preguntaron a Llorca por la repercusión de la crisis en el sector en las cuentas del organismo. Llorca dijo estimar, aún con prudencia, en que no habrá gran afección en el conjunto de las cifras del sistema portuario porque los tráficos se han "reacomodado" aunque haya sido a costa de un menor volumen de actividad en Algeciras y Valencia frente a puertos como Barcelona o Málaga, donde sí ha crecido el trasiego de contenedores por los desvíos de las navieras.

El sindicato Coordinadora, mayoritario entre los estibadores portuarios españoles, repasó ayer en Madrid el estado de la situación en la reunión de los coordinadores de zona. El coordinador para Andalucía, Manuel Cabello, explicó a Europa Sur que el sindicato se mantiene a la espera de que el Ministerio de Fomento entregue un borrador de la normativa que tiene previsto llevar al Consejo de Ministros para poder analizarla y presentar sugerencias. "Estamos igual que hace unas semanas, sin que haya ningún contacto por parte del Ministerio desde la última reunión de la mesa negociadora", explicó Cabello.

El colectivo también reclamó a Fomento más claridad con los plazos, puesto que siquiera se ha definido cuándo se pretende llevar el real decreto y su normativa complementaria ante el Consejo de Ministros. "Lo importante es que la situación se aclare antes del verano, cuando el tráfico portuario se incrementa, para evitar más perjuicios y desvíos de buques por la situación de incertidumbre", apuntó Cabello.

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