El PSOE pide mejoras para el empleo femenino en la pesca

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide medidas para favorecer el empleo de las mujeres en el sector de la pesca, tales como incentivos a su contratación, mejoras salariales o la creación de guarderías en los puertos.

El objetivo de la iniciativa, registrada por el portavoz de Pesca socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, es promover actuaciones para incorporar a las mujeres a esta actividad, lograr que consigan la igualdad salarial con los hombres y concilien mejor la vida laboral y familiar.

Más de 5.000 mujeres desempeñan empleos directamente relacionados con la pesca en España, el 17,4% del total de los trabajadores de alta en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social. En Galicia representan el 36%, y en el caso de las mariscadoras un 82%. El mar es un sector que factura al año más de 2.000 millones de euros, cuenta con 1.155 afiliadas en la pesca extractiva, 3.565 mariscadoras y 651 rederas, según el PSOE.

Entre las demandas para mejorar la conciliación, el PSOE plantea un plan de creación de guarderías en la proximidad de los puertos más importantes. Los socialistas aluden a las demandas de colectivos como las mariscadoras, trabajadoras de conservas, rederas o percebeiras. También figura la petición de un "coeficiente reductor" a su jubilación en función del riesgo del oficio o que se reconozcan enfermedades profesionales que contraen "tras años de sacrificios en el mar, muchas de noche, con niebla, granizo o agua helada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios