Oceana calcula que frenar la sobrepesca en la UE generaría 4.900 millones

Frenar la sobrepesca en el conjunto de la Unión Europea generaría 4.900 millones de euros al año y, en menos de diez años, se podrían generar unos 92.000 empleos más si las poblaciones de peces recuperaran sus niveles sostenibles, según un estudio de Oceana publicado este lunes en Bruselas.

El informe se ha difundido antes de las reuniones de octubre, en la que se decidirán los límites de capturas para 2018 en el Báltico y de diciembre, cuando se fijarán las cuotas para el Atlántico Nordeste. Los Veintiocho negociarán estos límites junto con la Comisión Europea en reuniones del Consejo de Pesca de la UE en Bruselas. La ONG reclama que se ponga fin al enfoque cortoplacista actual en favor de "acciones urgentes" para terminar con la sobrepesca en las aguas europeas.

El estudio contempla el valor social y económico que tendría que recuperar las pesquerías e insiste en la necesidad urgente de efectuar amplios cambios políticos para beneficiar a la pesca, los pescadores y la economía europea. El análisis señala que el valor de los desembarques se incrementaría en 2.400 millones de euros al año, un 56% más, y estima el beneficio neto de los sectores pesquero y de procesado en 965 millones de euros al año.

"La sostenibilidad es buena para el negocio. En menos de diez años, podemos pescar casi un 60% más en Europa de forma sostenible, aumentar el PIB comunitario en casi 5.000 millones de euros y crear más de 90.000 empleos", subrayó el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios