La OPE cierra con una subida del 4,7% en pasajeros y del 6,1% en vehículos

  • El Consejo Estatal registra que cruzaron el Estrecho 3.000.082 personas y 695.605 coches durante la operación especial

Vehículos y viajeros en el puerto de Algeciras. Vehículos y viajeros en el puerto de Algeciras.

Vehículos y viajeros en el puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

Más de tres millones de pasajeros y casi 700.000 vehículos. Ese es el saldo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2007, cuyo Consejo Estatal se reunió ayer para analizar y extraer lecciones de la campaña de 2017. La campaña ha sido "muy positiva, fluida y sin incidentes", explicaron sus miembros.

El Comité estuvo presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, evaluó el desarrollo de la OPE 2017 en la que cruzaron el Estrecho 3.000.082 pasajeros y 695.605 vehículos. Según estos datos, la 30 edición de la OPE siguió con la tendencia alcista de los últimos años. De hecho registró un ligero incremento respecto a 2016 del 4,7% en pasajeros y del 6,1% en vehículos.

Más de 100.000 profesionales velaron por el funcionamiento del dispositivo

En la reunión, Aguilera destacó que la campaña se desarrolló "sin incidentes, con total normalidad y fluidez", a consecuencia de la "experiencia acumulada" a lo largo de tres décadas desde que se declaró plan especial de protección civil para el mayor movimiento de personas en tan corto espacio de tiempo a nivel internacional.

Entre las conclusiones aparece el plan de flota eficaz, con gran capacidad de evacuación, especialmente en días críticos, y unas infraestructuras y servicios portuarios suficientes para garantizar los embarques fluidos de pasajeros y vehículos. De hecho, las áreas de los Barrios y Tarifa estuvieron preparadas y operativas, pero no ha sido necesaria su utilización.

También se mencionó el refuerzo en el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permitió cumplir con las exigencias de nivel 4 de alerta antiterrorista. La Dirección General de Tráfico, por su parte, realizó controles en carreteras y en áreas de descanso y aportó información a los conductores que permitió que bajara el número de accidentes.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, agradeció su trabajo a los miembros del Comité y a las más de 10.000 personas que participaron, ya que su dedicación resultó fundamental para el buen funcionamiento del dispositivo, al igual que la respuesta satisfactoria de ciudadanos y medios de comunicación a las recomendaciones difundidas.

A la reunión asistieron además, representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las Direcciones Generales de Policía, Guardia Civil y Tráfico del Ministerio de Interior; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; y de las Direcciones Generales de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa; de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento; de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios