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Nigeria, principal país de origen de las mercancías en Algeciras

  • Marruecos sigue siendo el primer receptor extranjero, seguido de Gibraltar y Argelia, de bienes que parten del sur de Europa. Los alimentos, entre la partida más destacada

Unos tres millones de contenedores pasan por el puerto Bahía de Algeciras cada año para quedarse en la península o aprovechar sus conexiones con más de 150 puertos de todo el mundo. Cajones que se miden en unidades estandarizadas de 20 pies, aunque también pueden estudiarse según su lugar de procedencia o la mercancía que cargan. Nigeria fue en 2010 el país que más mercancía desembarcó en las terminales del sur de Europa y la partida de mercancía agroganadera y alimentaria, fue la más destacada.

Nigeria desbanca a Egipto como el principal país de origen de las mercancías que llegan al puerto, con 3,67 millones de toneladas, según consta en el Informe de Gestión de 2010 de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Durante el año anterior, Nigeria apenas ocupaba el tercer puesto entre los países de origen, con casi un millón de toneladas menos.

Dentro de esta misma clasificación, España ocupó el segundo lugar con 2,84 millones de toneladas; Arabia Saudí es tercero con 2,75 millones de toneladas; Marruecos, cuarto, con 2,5 millones. Les siguen China, con 2,02 millones; Irán, con 1,4 millones; Turquía, con 1,2 millones e India, con 1,06.

En cuanto al destino de la mercancía que parte de la Bahía de Algeciras, los puertos españoles se llevaron 5,71 millones de toneladas. Marruecos siguió siendo el país que más mercancía recibió, con 2,55 millones de toneladas. Gibraltar ocupó el tercer lugar, con 1,36 millones de toneladas, y Argelia el cuarto, con 1,04 millones.

Cabe recordar que durante 2010 la mercancía contenerizada superó las 36 millones de toneladas. Dentro de estos tráficos, muy diversificados, destacó la partida de mercancía agroganadera y alimentaria, con 10,72 millones de toneladas, con especial protagonismo de las frutas, hortalizas y legumbres (1,55 millones de toneladas) y el tabaco, café y especias (1,33 millones de toneladas),

También fueron elevados los porcentajes del transporte de maquinaria y herramientas -con 2,21 millones de toneladas), el papel y la pasta -con 1,27 millones de toneladas- o las maderas y el corcho -con 1,17 millones de toneladas-.

En la mercancía contenerizada también se registraron más de 6,39 millones de toneladas de transportes especiales y 3,36 millones de toneladas de productos químicos. Otras partidas significativas son los materiales de construcción (1,36 millones de toneladas) o los productos metalúrgicos (1,58 millones de toneladas).

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