Medio centenar de policías vigilan ya las fronteras de Algeciras y Tarifa

  • La Operación Minerva, en la que participan especialistas de 17 países, controla el paso de viajeros y vehículos

Miembros del operativo organizado por el Frontex durante su presentación del año pasado. Miembros del operativo organizado por el Frontex durante su presentación del año pasado.

Miembros del operativo organizado por el Frontex durante su presentación del año pasado. / andrés carrasco

Un total de 49 policías de 17 países participan en la Operación Minerva'17, centrada en las inspecciones en la frontera de los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista. La operación, denominada oficialmente JO EPN-MINERVA 2017, está liderada por la Policía Nacional y la coordina Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores. Además de agentes españoles, en este dispositivo participan efectivos de catorce estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía, República Checa, Suiza, Suecia y Noruega) y dos terceros países invitados, Georgia y Ucrania.

El año pasado se realizaron 1.599.055 inspecciones fronterizas de viajeros así como 385.154 de vehículos.

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras española, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación, que comenzó el viernes y se desarrollará hasta mediados de septiembre.

Las inspecciones se harán en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras y Tarifa y en el puerto de Ceuta como refuerzo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El objetivo principal no solo busca el refuerzo de las inspecciones fronterizas con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros que quieran acceder al territorio del espacio Schengen, sino que también se centra en la lucha contra el terrorismo.

La operación está incluida en las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental y en ella participan 49 expertos en detección de documentos falsos, especialistas en inspecciones fronterizas, entrevistadores y guías caninos.

El operativo ha sido considerado por la Agencia Frontex y por los países participantes, desde sus comienzos hace once años, como una iniciativa "altamente eficaz" ya que permite la vigilancia y control de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios