Maritimas

Mauritania autoriza a seis buques congeladores españoles faenar en sus aguas

  • La decisión supone ampliar en 6.938 toneladas el acuerdo pesquero suscrito entre el país africano y la Unión Europea

Descarga de las capturas de un buque pesquero.

Descarga de las capturas de un buque pesquero. / e. s.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado como éxito la revisión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania porque aumenta las posibilidades para la flota española en el país africano.

Tras las negociaciones de los nuevos acuerdos de pesca desarrolladas durante noviembre en Nuakchot, el nuevo acuerdo permitirá la entrada en aguas de Mauritania de seis buques arrastreros congeladores, que dispondrán de un total de captura de hasta 6.938 toneladas anuales.

La ministra Isabel García Tejerina subrayó que los compromisos alcanzados en el acuerdo han supuesto un "éxito" para la flota española en aguas de Mauritania y para la gestión sostenible de los excedentes de pesca en estas aguas.

Gracias a los compromisos alcanzados, que permitirán el regreso de los buques arrastreros al caladero mauritano después de algunos años, se ha permitido la posibilidad de incluir la pesca mersal congeladora, siempre que se diesen excedentes.

Además, Tejerina subrayó que en el resto de categorías de pesca la utilización del caladero también está siendo "muy satisfactoria". "El trabajo realizado por el Gobierno en estos últimos dos años ha permitido obtener un nuevo protocolo con Mauritania, con mejoras importantes en marisqueros y merluza negara y con la inclusión de una nueva categoría, que refuerza este logro al permitir el regreso de parte de los buques cefalopoderos que tuvieron que salir en 2012", valoró la titular de Pesca.

El acuerdo con Mauritania es el pacto bilateral de la UE más importante en materia de pesca y ofrece permisos para 50 embarcaciones, a los que se unirán las seis nuevas licencias; tiene interés para Galicia, Andalucía y Canarias.

La ministra ha añadido que desde que en 2012 los cefalopoderos tuvieron que salir de las costas mauritanas el Gobierno "ha trabajado intensamente" para lograr su vuelta "lo antes posible" a ese litoral.

En ese sentido, apuntó que en la firma del acuerdo actual (2015) se incluyó "a petición española" la posibilidad de la nueva modalidad (la demersal congeladora), si hubiera excedentes disponibles, lo que confirmaron los científicos el pasado mes de septiembre.

Además, García Tejerina ha calificado como "satisfactoria" la utilización de las posibilidades del acuerdo por parte de la flota española, ya que, por ejemplo, los arrastreros demersales han aprovechado ya el cien por cien de sus posibilidades en especies como la merluza negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios