Marina Civil asegura que se están incumpliendo normas internacionales

  • Dice que Europa debe solucionar el problema de la seguridad marítima en esta zona

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El presidente de la Asociación Española de Marina Civil, José Antonio Madiedo, aseguró ayer que en la Bahía de Algeciras se está incumpliendo continuamente normas marítimas de carácter internacional, en una zona donde existe una gran actividad marítima. "Europa no puede consentir este tercermundismo marítimo en esta zona donde no existe un balizamiento de las aguas y no se ordena el tráfico marítimo ni se ponen límites de velocidad. "La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) debería conocer esta situación y poner remedio", añadió Madiedo.

El presidente de esta asociación también arremetió contra el Gobierno del que dijo que aunque "estamos en un país marítimo, tenemos a una ministra de Fomento y un director general de Transporte que no saben qué es un barco y no han aparecido en seis meses".

Además dijo que es "lamentable" que aún no se dé a conocer la naturaleza de las 42.000 toneladas de chatarra que contiene el New Flame. La Asociación de la Marina Civil expresó que es fácil conocer qué tipo de chatarra es la que se encuentra en las bodegas del buque de bandera panameña hundido. Para Madiedo, España tiene los medios diplomáticos para dirigirse verbalmente al puerto neoyorquino donde alguien vendió la carga y salió para partir rumbo a Turquía, "donde también existe un señor que está esperando esa carga y se le puede preguntar qué es la chatarra si Gibraltar no informa sobre ello".

En cuanto a las responsabilidades, el presidente consideró injusto que se culpe sólo y exclusivamente al capitán del barco ya que "es imposible ver que viene otro barco saliendo por Punta Europa". "Para eso están las torres de control de Algeciras, Ceuta y Tarifa desde donde nadie advirtió que había un peligro de colisión". Madiedo no entiende cómo este accidente entre dos grandes buques se produjo entre tres torres de control, donde están todos los medios y "nadie advirtió de la posible colisión".

Con respecto al rescate del chatarrero cree que la empresa griega desaprovechó, en un primer momento, la mejor ocasión para retirar el barco de la zona. "Hoy es más difícil", concluyó.

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