Malestar en los pescadores por el reparto de la cuota del atún rojo

  • La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Asociación de Armadores del Estrecho lamentan que no haya aumentado

Una 'levantá', en la almadraba de Barbate. Una 'levantá', en la almadraba de Barbate.

Una 'levantá', en la almadraba de Barbate. / román ríos / efe

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) califica como decepcionantes las conclusiones de la 25ª Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés). Critica que además de no haberse conseguido las 32.000 toneladas esperadas, la ICCAT haya modificado las claves de reparto a favor de países no pertenecientes a la UE. A este desacuerdo se ha sumado la Asociación de Armadores del Estrecho (Arestrecho).

La federación andaluza, que aglutina a 240 buques de pesca andaluces y más de 1.200 tripulantes y está integrada en Cepesca, considera que la Unión Europea no ha sabido negociar al permitir que, a pesar de los informes científicos que verificaban la recuperación de esta especie, el total autorizado de capturas (TAC) de atún rojo para 2018 se haya fijado en 28.000 toneladas, cuando todo el sector estaba convencido de que se podría haber llegado a las 32.000 toneladas. También critica que, además de no haberse conseguido este crecimiento en las capturas, ICCAT haya modificado las claves de reparto a favor de países no pertenecientes a la UE.

El sector alerta de que el acuerdo beneficia a las flotas de países de fuera de la UE

Según la federación, la modificación de la clave de reparto se traduce en que el resto de países van a recibir más cuota a costa de la de los europeos y opina que la Comisión Europea no ha sabido defender adecuadamente los intereses de la UE y de sus pescadores.

Arestrecho, por su parte, lamenta que el acuerdo beneficia exclusivamente a las flotas pesqueras de Noruega, Islandia, Turquía o Egipto, en detrimento de las europeas. "Valoramos el esfuerzo realizado por el Gobierno de la nación, pero lamentamos que no haya tenido suficiente peso dentro de Europa como para que la tesis española de pasar de un Plan de Recuperación a un Plan de Gestión se hayan tenido en cuenta, a pesar de que los informes científicos así lo disponían".

La Faape considera que, aunque Europa dispondrá de una cuota en torno a 15.850 toneladas en 2018, sus capturas disminuirán 2,4 puntos porcentuales y es previsible que esta reducción aumente en 2019 y 2020 a favor de países terceros, tales como Argelia, Turquía, Túnez, Egipto a Albania. "Nuestro país dispondrá en 2018 de una cuota de unas 5.000 toneladas, frente a las 4.243 toneladas actuales", señala Faape.

En las circunstancias actuales, la federación entiende que no se dan las condiciones adecuadas para publicar el Real Decreto que modificaría el reparto actual de capturas entre las distintas flotas españolas, y considera que ello podrá asumirse cuando cambie el escenario actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios