La Junta ve "chantajista" la actitud del Gobierno tras el revés en el Congreso

  • Susana Díaz critica que el debate político haya derivado en la posibilidad de un adelanto electoral

Actividad de estiba en la terminal de APM Terminals del puerto de Algeciras. Actividad de estiba en la terminal de APM Terminals del puerto de Algeciras.

Actividad de estiba en la terminal de APM Terminals del puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

Las reacciones políticas al revés sufrido por el Gobierno del PP el pasado jueves en el Congreso de los Diputados continuaron ayer después de que varios miembros de Ejecutivo hayan dejado entrever durante el fin de semana que otras negativas parlamentarias -a los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo- podrían derivar en un adelanto electoral.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se debería de dejar de chantaje" y "ponerse a dialogar, a gobernar y buscar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos".

"Creo que no está bien que un presidente del Gobierno, permanentemente, o él directamente o a través de sus ministros, cada vez que no hace lo que él quiere recurra al chantaje", valoró Díaz preguntada sobre la posibilidad de un adelanto electoral tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto ley del Gobierno que liberalizaba el sector de la estiba.

"Lo estamos sufriendo con las ofertas públicas de empleo, lo estamos sufriendo con la falta de diálogo, y en lugar de ponerse a encontrar apoyo para su presupuesto está chantajeando a las comunidades autónomas", criticó. Para la presidenta, esta falta de diálogo se extiende a la reforma de la estiba. "Cuando no dialoga con los trabajadores y lleva un decreto que va mas allá de lo que plantea una sentencia europea el parlamento le dice que no, y chantajea al conjunto de los españoles diciendo que va a convocar elecciones", censuró Díaz.

La presidenta regional criticó que "no es propio de un presidente". "A no ser que pase lo que está pasando. Que Rajoy estaba acostumbrado a no hacer nada, a utilizar el rodillo de la mayoría absoluta y ahora se está viendo que tiene que dialogar, gobernar y buscar soluciones que arreglen la vida de la gente y no creen más desigualdad como ha hecho estos años atrás", insistió.

La presidenta del Gobierno regional, durante la inauguración del hospital de la Serranía de Ronda, recordó que carece de mayoría absoluta. "No tengo mayoría absoluta y tengo que buscar continuamente apoyos parlamentarios y lo hago", dijo, precisando que ha logrado aprobar dos presupuestos "buscando ese entendimiento con otros partidos", en referencia a Ciudadanos, que se abstuvo en la votación de la estiba.

Por último, Susana Díaz criticó que el presidente del Gobierno "va en un mal camino" cuando "le pone ruedas de molinos a los sindicatos y a los trabajadores a la hora de llegar a acuerdo, y además desprecia a los partidos en la oposición y chantajea al conjunto de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios