Maritimas

El Gobierno abre las ayudas por no poder faenar junto a Gibraltar

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abre hoy el plazo de 20 días para optar a las ayudas compensatorias para la flota que no puede faenar junto a Gibraltar y que este año cuentan con una dotación de 530.000 euros.

Las ayudas se dirigen a los propietarios o armadores de buques de las cofradías de pescadores de Algeciras y de la Línea de la Concepción, así como aquellos otros que trabajen en aguas adyacentes a Gibraltar, afectados por la imposibilidad de faenar por la restricción del acceso a su caladero tradicional. Entre otros motivos, el caladero está cerrado por el vertido de bloques de hormigón antirredes.

La ayuda consistirá en una cantidad fija por buque y mes en función del número de tripulantes con un límite máximo por embarcación de 30.000 euros, según normativa europea. La cuantía por buque y mes no será superior a los 500 euros más un máximo de 187,25 euros por cada tripulante enrolado a julio de 2014. El Gobierno empezó a dar estos apoyos a los buques del Estrecho hace unos cuatro años, para compensarles por los problemas debido a los conflictos con el Peñón y al hostigamiento de la policía gibraltareña que tuvo su punto álgido con el vertido de los bloques en el verano de 2013.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, resaltó la importancia de estas ayudas como apoyo al sector pesquero campogibraltareño, así como la continuidad del programa desde que surgió la imposibilidad de hacer uso del caladero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios