Maritimas

España e Italia acuerdan impulsar las autopistas del mar

  • Zapatero y Prodi abordan estas líneas marítimas en la XV Cumbre hispanoitaliana

España e Italia reiteraron ayer su voluntad de desarrollar las autopistas del mar, rutas de tráfico marítimo de corta distancia impulsadas por la Unión Europea cuyo objetivo es desviar al mar tráfico de mercancías que actualmente se realizar por carretera, con el fin último de aliviar el tráfico en los grandes ejes de transporte por carretera, principalmente en zonas como los Pirineos y los Alpes. Así al menos los acordaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, en el marco de sus reuniones con motivo de la XV Cumbre hispanoitaliana en Nápoles al Mediterráneo.

Este servicio, une los puertos españoles de Barcelona, Tarragona, Algeciras y Valencia con los italianos de Génova, Livorno, Civitavecchia y Salerno.

La firma de este acuerdo significa un importante avance tras ponerse en marcha el concurso de explotación de las autopistas del mar entre Francia y España, en el que también figura en Puerto de la Bahía de Algeciras dentro de la propuesta presentada por Acciona. Con la colaboración con Italia se revitalizarían los puertos españoles del norte y el levante del territorio nacional.

En la última reunión bilateral entre Rodríguez Zapatero y Prodi celebrada en España se acordó estudiar la potenciación de las rutas de short sea shipping, tal como publicó El Vigía. En este ámbito, e igual que sucedió con la autopista del mar entre Francia y España por el arco Atlántico, la Unión Europea convocó un nuevo concurso de transporte marítimo de corta distancia en la zona mediterránea, cuyos principales beneficiados son España, Italia y Francia; con las conexiones que pueden lograr con países de la zona del Magreb, atendiendo, además, a la creación en Marruecos del nuevo puerto de Tanger Med; así como a las inversiones en enclaves del norte de África.

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