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Bruselas urge a España a la reforma y afea el alto coste de los servicios portuarios

  • La Comisión Europea sostiene que las tasas suponen un obstáculo para elevar la actividad

Un estibador maneja un vehículo de carga en el puerto de Algeciras.

Un estibador maneja un vehículo de carga en el puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

La Comisión Europea ha instado de nuevo a España a reformar con urgencia la estiba, al mismo tiempo que ha criticado la falta de transparencia y los elevados costes de los servicios portuarios, que a su juicio dificultan un mayor tráfico de mercancías.

El Ejecutivo comunitario publicó ayer su análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de España y en el apartado dedicado al transporte subraya que, aunque el sistema portuario español es rentable, los "altos costes" de algunos servicios portuarios y las elevadas tasas son "un obstáculo para mayores incrementos del tráfico".

El informe de Bruselas, que llega en plena crisis de la estiba y con una huelga en ciernes, critica la complejidad y la falta de transparencia del sistema de tasas portuarias. Del mismo modo, denuncia que los puertos no tienen todavía autonomía para establecer su política de precios.

Bruselas subraya que, según un análisis de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC), el país carece de competencia en sector y ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha exigido a España reformar "urgentemente" la legislación sobre trabajos portuarios.

"La estrategia nacional a largo plazo para el desarrollo de puertos podría contribuir a priorizar mejor las inversiones en puertos conforme a sus funciones y promocionar unas políticas de precios más eficientes", propone el estudio de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ya trasladó el jueves pasado al Gobierno español la necesidad de aprobar una reforma que cumpla con la sentencia de la justicia europea. "Hay necesidad de que la legislación española refleje la sentencia del Tribunal. Es algo que justifica los contactos que están en marcha. Estoy seguro de que a las autoridades españolas no les gustaría producir una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria", añadió entonces el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El informe de Bruselas que subraya falta de competencia entre los puertos contrasta, sin embargo, con los datos de Eurostat, la oficina de estadística de la UE que situó al puerto de Algeciras en quinta posición entre los puertos más importantes de la Unión Europea para el tráfico de mercancías y a Valencia en el décimo.

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