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Algeciras ocupa el undécimo puesto entre los puertos nacionales con tren

  • Las 86.000 toneladas transportadas por ferrocarril son el 0,087% de su total canalizado en 2015, con 98,2 millones de toneladas

Una nueva estadística evidencia la necesidad del puerto de Algeciras de contar con un ferrocarril de altas prestaciones para continuar creciendo en actividad y tráficos. La dársena del Estrecho de Gibraltar forma parte del furgón de cola entre los escasos puertos estatales españoles que cuentan con tren de mercancías.

Del total de 28 autoridades portuarias del Estado que existen en España, únicamente 13 disponen de este medio de transporte clave para el movimiento de mercancías si se combina con el barco. Y de estas trece, Algeciras ocupa el undécimo puesto por volumen de expedición por tren en el año 2015, según datos de Puertos del Estado.

El puerto algecireño movió únicamente 86.000 toneladas, a gran distancia del octavo puesto nacional ocupado por Sevilla (401.000 toneladas), a su vez el primero de Andalucía dado que carecen de tren las dársenas estatales de Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Motril.

El puerto algecireño orienta su actividad principalmente hacia el transbordo de mercancías. Dado que en 2015 manejó 98,2 millones de toneladas, las 86.000 toneladas suponen un porcentaje ínfimo de la logística sobre el conjunto del año, un 0,087%.

Frente a este dato, la situación de la capital sevillana, con un 8,71% de su trasiego anual de mercancías por tren, se encuentra incluso por encima de la media europea (7-7,5%) en este punto e incluso de la media nacional (4%), un aspecto en el que el puerto sevillano es muy competitivo en el mercado.

Únicamente Sevilla y Algeciras disponen de conexión ferroviaria, y la de Algeciras data del siglo XIX frente a la moderna vía de alta velocidad que conecta el puerto fluvial hispalense con el interior del país.

El primer puesto en el ranking de puertos con tren lo ocupa Gijón (2.765.000 tn). Le siguen, situados en el top ten, Valencia (2.538.000 tn), Barcelona (2.382.000), Bilbao, Tarragona, Santander y Coruña. Los datos pueden verse en la infografía adjunta.

El dato trasciende precisamente mientras la capital hispalense acoge hasta el próximo viernes la tercera edición del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, donde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aprovechó la inauguración para reivindicar nuevamente el desarrollo de los corredores ferroviarios en el territorio andaluz con el fin de que esta región se convierta en la gran plataforma logística del sur de Europa a favor del desarrollo económico y la generación de empleo.

López expuso que en Andalucía el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte por ferrocarril, de competencia estatal, no avanza "al ritmo deseado", pese a contar en esta región "con una potente red de puertos, con una malla de autovías de primer orden y con el desarrollo de modernas plataformas logísticas intermodales". Por ello, "la prioridad de la Junta es reivindicar al Ministerio de Fomento el impulso de los dos corredores ferroviarios", el Atlántico y el Mediterráneo en sus dos vertientes, y más concretamente los ejes ferroviarios Algeciras-Bobadilla, Almería-Linares y el corredor Mediterráneo hasta Almería. El consejero enfatizó que las inversiones no van acompasadas con otros territorios como el Levante.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participó en una mesa redonda con su director general, José Luis Hormaechea, quien defendió el crecimiento de su actividad para reclamar que Algeciras se convierta en un punto clave para la logística en Europa.

"Algeciras debe convertirse en el Rotterdam del Sur de Europa", sostuvo Hormaechea, quien utilizó los índices de crecimiento y productividad del puerto de Algeciras, o los menores tiempos de tránsito en las conexiones con el continente americano, Asia o África, como principales datos de competitividad frente al hándicap del tren.

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