puertos | el tráfico ro-ro sigue creciendo en la dársena del estrecho

Algeciras invertirá 5,2 millones en crear más espacio para camiones

  • El puerto mantiene su objetivo de alcanzar los 330.000 vehículos pesados al año en 2020

  • El proyecto reacondicionará una superficie de 40.616 metros junto a la terminal actual

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá hasta 5,2 millones de euros en crear más espacio para camiones en Isla Verde. La administración del puerto ha sacado a concurso el proyecto para la reordenación del área de carga rodada y la zona Schengen en el Muelle de Isla Verde por el que prevé ganar 40.616 metros cuadrados de superficie que se destinarán principalmente a este sector, uno de los tráficos que se mantienen en crecimiento.

En marzo el puerto de Algeciras registró un trasiego récord de camiones (ro-ro) con 34.148 unidades en sólo un mes, una cifra nunca antes alcanzada en el enlace del Estrecho. El Plan Estratégico del puerto mantiene entre sus objetivos alcanzar los 330.000 camiones al año en 2020.

La parcela se encuentra delante de las instalaciones de Agromerchants, junto a los atraques para buques ro-ro del Muelle Príncipe Felipe y anexa a la actual Terminal de Tráfico Pesado de Isla Verde.

El proyecto que la APBA ha sacado a concurso, según el anuncio oficial publicado en el BOE esta semana, tiene un plazo de ejecución de 8 meses, contempla obras para habilitarla como estacionamiento de vehículos pesados que también permitirán ampliar y mejorar la operatividad del Muelle. Los trabajos previstos contemplan una rehabilitación integral del pavimento, que se encuentra defectuoso en la actualidad y bajo diferentes tipos que van desde adoquinado, asfalto, hormigón y solería y que datan de los años 80.

Las obras permitirán eliminar restos de edificaciones y estructuras existentes de la antigua terminal de descarga de cemento, hoy en desuso. Además, se adecuarán las redes de aguas pluviales, residuales, la red de abastecimiento, alumbrado, baja y media tensión y telecomunicaciones. La nueva zona de la terminal tendrá viales de acceso controlados mediante torno, un control integral del perímetro con cámaras de seguridad y casetas de estibadores (encargados de cargar y descargar los semirremolques en los buques).

La parcela se encuentra justo al lado de la terminal actual, que cuenta con tres áreas diferenciadas y 1.098 plazas para atender al tráfico rodado de mercancías, principalmente productos procedentes de Marruecos.

La zona de rotación cuenta con 398 plazas largas (para semirremolques), 11 cortas y otras ocho para el transporte de animales destinados a los transportistas. El área de logística posee seis plazas cortas, 246 plazas largas para import, 279 plazas largas para export, 14 plazas largas como zona de espera y ocho plazas largas para vehículos refrigerados. En esta zona se ofrecen servicios de valor añadido (vigilancia y trazabilidad). Por último, la zona de transporte horizontal se dedica a los vehículos que no salen del puerto con 128 plazas de capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios