APM Terminals también operará en la terminal 3 de Tánger-Med II

  • Con los dos muelles, la operadora tendrá capacidad para mover 4,5 millones de TEUs · La empresa danesa puede manipular 3,5 millones en Juan Carlos I a los que se suma el medio millón de TCA

La Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA) ha concedido las terminales de contenedores 3 y 4 del futuro puerto Tánger-Med II al grupo integrado por Maersk, APM Terminals y Akwa Group y al consorcio constituido por PSA, Marsa Maroc y SNI, respectivamente. Los nuevos muelles tendrán una capacidad para mover hasta cinco millones de TEUs (contenedores estandarizados de seis metros de longitud) cuando esté a pleno rendimiento.

Se contempla el final del año 2012 como fecha prevista para la puesta en marcha de ambas terminales. La concesión es por 30 años y las empresas se comprometen a equipar los muelles con una inversión inicial para ambas terminales de 600 millones.

El grupo integrado por Maersk, APM Terminals, y Akua Group consiguió desbancar al también líder mundial en el transporte de contenedores, integrado por CMA CGM (Francia) y MSC (Suiza). Estas firmas, precisamente, comenzarán a operar a partir de agosto en la terminal 2 del puerto Tánger-Med I como sociedad Eurogate Tánger, donde también se integran Eurogate (Alemania), Constship (Italia) y Comanav (Marruecos). Tienen capacidad para mover 1,5 millones de TEUs.

Según informó TMSA, mientras que la terminal 3 tendrá capacidad para mover 3 millones de TEUs en 1.600 metros de muelle y contará con 78 hectáreas de terreno, la 4 podrá albergar 2 millones de TEUs en 1.200 metros de muelles. La extensión será en este caso de 54 hectáreas.

APM Moller Terminals, que conforma el 90% de la sociedad es el primer armador mundial y dispone de una flota de 500 portacontenedores. Junto con APM Terminals, el grupo es el tercer operador portuario mundial con un total de 50 terminales portuarias en 31 países, de las que 14 están actualmente en construcción. APM Terminals Tangier opera desde julio de 2007 en la terminal 2 de Tánger-Med I, donde tiene capacidad para manipular 1,5 millones de TEUs. Con las dos terminales podrá mover 4,5 millones.

Con la puesta en marcha de Tánger-Med II las instalaciones marroquíes tendrán capacidad para mover en total 8 millones de TEUs, lo que hará de esta plataforma una de las más importantes del Mediterráneo y de referencia a nivel mundial.

Con la concesión por parte de APM Terminals y Maersk del muelle 3, es clara la apuesta del gigante danés por el puerto del norte de África, que presenta una dura competencia hacia su más directo rival, el puerto Bahía de Algeciras, que actualmente mueve 3,5 millones de TEUs. Sin embargo, APM Terminals tiene capacidad para mover en el muelle Juan Carlos I 3,5 millones de TEUs, a los que hay que añadir el medio millón de capacidad de la terminal pública TCA, donde también llegan los buques de Maersk, según un acuerdo.

Sin embargo, los grandes desarrollos de Isla Verde Exterior van a aportar mucha más capacidad al puerto algecireño. Además de la fase A, otorgada a Hanjin Shipping, que pretende mover 1,8 millones de TEUs, hay que añadir la puesta en marcha también de la fase B con capacidad para unos dos millones. A esto hay que unir a mayor largo plazo la fase C , con capacidad para cuatro millones más. Así, Algeciras llegará a poder manipular con todos los desarrollos previstos unos 12 millones de TEUs.

Akwa Group es el primer grupo energético marroquí, líder en la distribución de carburantes y gas y opera en otras actividades como la prensa escrita, las telecomunicaciones y la logística.

Por lo que respecta a la cuarta terminal, la compañía PSA (Port of Singapour Authority), el grupo asiático opera en 28 puertos de 16 países. PSA representa el 50% de la sociedad concesionaria y es el segundo operador mundial con 58,9 millones de TEUs manipulados en el año 2006, según añadió TMSA. Marsa Maroc es el operador más antiguo de Marruecos. Finalmente, SNI es un fondo de inversiones relacionado con la bolsa de Casablanca.

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