patrimonio

Un viaje al pasado

  • La asociación para la recuperación del Fuerte de Santa Bárbara muestra una recreación del aspecto que presentarían las ruinas si fueran reconstruidas

Comentarios 2

Aunque el Ayuntamiento de La Línea rechazó el proyecto presentado por la asociación de futura creación para la Recuperación del fuerte de Santa Bárbara, la entidad continúa con su empeño de reconstruir las ruinas de este importante enclave. Para ello han encargado una recreación digital de cómo quedaría el entorno si se volviera a levantar el fuerte. Las imágenes y el vídeo han sido elaborados por el estudio Otra forma de ver y está obteniendo muchas felicitaciones de linenses a través de Facebook.

El vídeo que circula ahora por la red social es de la primera parte de la recreación y su autor, Manuel Romero, promete que habrá una segunda. Los miembros de la asociación, que presidida por Miguel Ángel Prieto tiene previsto constituirse de forma oficial, anunciaron la puesta de largo del vídeo. "Os presentamos la primera parte de la recreación que nuestro amigo Manuel Romero y Otra Forma de Ver están realizando de nuestro fuerte Santa Bárbara. Como tal recreación , habrá detalles que difieran un poco de como en realidad era pero, como podréis observar, también el trabajo realizado es impresionante"

"Nos permite ver en su conjunto todo el fuerte, hacemos un paseo virtual precioso por dentro y fuera del fuerte reconstruido, admiramos su grandeza y belleza. Gracias a esta recreación también podemos imaginar lo que significa para la historia de La Línea y el valor que sería poderlo recuperar. Ahora cuando vayáis al fuerte no veréis cuatro piedras, veréis un proyecto magnífico y encontraréis los soportes del puente, los escalones de los fusileros, las bases que soportaban las columnas del puente, el inicio de la rampa de acceso a la parte superior, el suelo del cuerpo guardia, el polvorín y miles de detalles que ni siquiera sabíamos que existían", señala el colectivo.

La asociación señala que el trabajo ha sido realizado de forma desinteresada por parte del estudio Otra forma de ver.

El proyecto fue presentado por varios miembros de esta asociación, encabezados por Miguel Ángel Prieto, al concejal de Patrimonio, Mario Fernández. En el pleno de agosto el teniente de alcalde explicó que la reconstrucción no es viable, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, ya que el lugar está catalogado como yacimiento arqueológico. El edil también recordó que hay un caso en Sagunto, donde se reconstruyó un teatro romano, y que posteriormente una sentencia obligó a su demolición, con el grave daño a los restos.

En todo caso Fernández instó a la asociación pro reconstrucción del fuerte de Santa Bárbara a remitir el proyecto a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, de la que tiene que obtener el visto bueno.

La idea fue presentada al Ayuntamiento para que solicitara una subvención que ofrecía el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural. Sin embargo los responsables municipales, amparados por los técnicos, desestimaron el proyecto sobre todo porque desde Cultura les indicaron que según la ley no se podía realizar esa reconstrucción.

El Fuerte de Santa Bárbara, junto con el de San Felipe, las plazas de armas y baterías intermedias de San Benito y Santa Mariana, formaban la línea de Contravalación de la plaza de Gibraltar, que cerraban totalmente el istmo de mar a mar. Fue mandado construir por Real Orden de 2 de noviembre de 1730, durante el reinado de Felipe V.

Todas estas fortificaciones fueron demolidas por el Real Cuerpo de Ingenieros de la guarnición de Gibraltar el 19 de enero de 1810, cuando Inglaterra era aliada de España en la Guerra de la Independencia, para evitar que Francia intentara asediar la plaza británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios