La Línea

La residencia de ancianos pide ayuda

  • Familiares y trabajadores inician una recogida de firmas para que la Diputación reforme el edificio

  • Solicitan el arreglo de las plantas cuarta y quinta para aumentar la capacidad

El colectivo de familiares y trabajadores de la residencia de ancianos de la Diputación de Cádiz en La Línea ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, bajo el título Soluciones para los mayores del Campo de Gibraltar, con el objetivo de hacer llegar a la administración provincial la necesidad de que las instalaciones deben ser reformadas y sometidas a un mantenimiento adecuado. En apenas tres días la campaña ha recabado casi 1.500 firmas.

Los trabajadores consideran que las actuales instalaciones necesitan el arreglo de la cuarta y la quinta plantas para poder aumentar el número de camas disponibles. También se deben arreglar las tuberías, se tienen que ensanchar y cambiar las puertas, construir baños geriátricos, renovar los ascensores, instalar un sistema de calefacción y dotar a los trabajadores de equipamiento como grúas.

En apenas tres días la petición ha reunido casi 1.500 respaldos en una plataforma digital

El representante de los trabajadores, Manuel Freire, explica que el esfuerzo de la plantilla suple todas las carencias estructurales y de material. "El centro no es que esté cayéndose a pedazos, como podría parecer. Los mayores viven confortablemente, están muy bien atendidos y tienen a su disposición muchos servicios como médico, enfermeros, cocina casera, lavandería, fisioterapeuta, podóloga, talleres terapéuticos, psicóloga, biblioteca, salón de vídeo... El problema es que las instalaciones necesitan un mantenimiento, que es lo que falla, porque ellos viven en muy buenas condiciones porque el personal suple las carencias con esfuerzo físico en el caso de la falta de grúas, o haciendo labores de mantenimiento, como trabajos de electricidad, fontanería o bricolaje", destaca.

La intención de los trabajadores es que la Diputación acondicione el centro para que puedan alojarse más residentes, ya que en sus comienzos, en el año 1983, alojaba a 96 residentes. En la actualidad sólo hay 26 plazas cubiertas, mientras que la autorización de la Junta de Andalucía permite un máximo de 34, por lo que hay ocho camas vacías a la espera de ser ocupadas "por cualquiera de los numerosos mayores que viven solos en la ciudad y que corren riesgo de exclusión social", alertan los empleados.

Los trabajadores de la residencia afirman que aunque la Diputación anunció que tiene en marcha un plan de reformas para las tres residencias que mantiene en la provincia, en Cádiz, El Puerto de Santa María y La Línea de la Concepción, con un coste total de 534.000 euros para este año, las obras sólo han comenzado en la residencia de Cádiz y son para reducir el aforo de 100 residentes a 70. "En La Línea no hay constancia de qué obras se van a hacer ni de qué presupuesto se dispone. La fachada de la residencia, por ejemplo, no se pinta ni se arregla desde hace más de veinte años", explica Freire.

Para recabar apoyos, además de la campaña de recogida de firmas, los empleados de la residencia de mayores mantuvieron una reunión con representantes del Ayuntamiento, de la Flavi y de otros colectivos de la ciudad, con el objeto de informarles del estado de la actual residencia y de las posibles soluciones para la continuidad de la prestación del servicio a los mayores del Campo de Gibraltar, ya que es el único recurso público que ofrece la Diputación en la comarca.

El colectivo de trabajadores indicó que tras varios aplazamientos por parte de la Diputación de Cádiz, la mesa técnica que debía estudiar las propuestas y ofrecer soluciones para la residencia sigue en punto muerto debido a la falta de respuesta de la institución provincial. Las tres opciones eran remodelar el actual edificio, retomar las obras que quedaron inconclusas en Santa Margarita o el traslado a otro edificio que ya esté terminado.

La Flavi, por medio de su presidente, Juan Antonio Álvarez, planteó que la puesta en servicio de la residencia de mayores era una de las prioridades sociales de su colectivo y de la Mesa de Trabajo por La Línea, junto con el nuevo hospital, y emplazó a los trabajadores a una próxima reunión con la Mesa al completo.

"Esta residencia, de carácter público, es la única que garantiza una asistencia de calidad y una vejez digna a los mayores del Campo de Gibraltar que no tienen recursos para ingresar en un centro privado. Son muchas camas vacías para una elevada demanda de personas mayores que viven solas y en riesgo de exclusión social. Apoyen esta causa y consigamos que nuestros mayores tengan los cuidados que se merecen y que necesitan. La asistencia social no es un lujo, es una necesidad, y más en colectivos tan vulnerables como los ancianos y las personas en riesgo de exclusión social", reza la petición que puede firmarse en change.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios