La Línea

La trama que defraudó a compañías de seguros tenía ramificaciones en la ciudad

  • La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría linense participó en la investigación

  • 140 de los 144 detenidos en la denominada operación 'House' son de la provincia

La organización criminal que estafó 1,5 millones a compañías de seguros a través de la simulación de siniestros para obtener indemnizaciones por incapacidad temporal tenía ramificaciones en La Línea, de donde son algunos de los 140 detenidos de la provincia (son 144 en total), que se encuentran en libertad con cargos.

La Policía Nacional informó de que por el momento se han detectado 330 falsos siniestros hasta el momento, ya que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El principal acusado falsificaba los partes desde su casa, con un ordenador y poco más

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, calificó de "goloso" el fraude de millón y medio de euros destapado por la Policía Nacional en relación a estas pólizas de seguro fraudulentas que, con partes médicos falsos, posibilitaban el cobro de incapacidades laborales temporales. Como ya adelantó ayer este periódico, la operación House se saldó con los referidos 144 detenidos. Un ex agente comercial de seguros de El Puerto es el principal imputado en este pufo.

La arrestados se habían concertado con este exagente para contratar con distintas compañías aseguradoras pólizas de salud, con las que cobrarían una indemnización si les ocurría cualquier incidente que les provocara una incapacidad laboral temporal.

Aunque los investigadores explicaron que la casuística es muy variada, la mayoría de los detenidos justificaba con documentos falsificados fracturas de huesos, embarazos de riesgo, apendicitis y otras dolencias con las que lograban cobrar de las aseguradoras distintas indemnizaciones, dependiendo de los días de baja laboral.

La investigación, realizada entre la Policía de Barcelona y Cádiz, ha destapado 330 siniestros falsos, con los que defraudaron hasta a seis compañías de seguros un millón y medio de euros.

El presunto organizador de la trama, además de quedarse con un porcentaje de las indemnizaciones, se beneficiaba personalmente del sistema que ideó convirtiendo su actividad laboral como agente comercial de una aseguradora para la que trabajó desde el año 2005 hasta el año 2013 en una compleja estrategia delictiva.

Así, su esposa y otras personas de su núcleo familiar más próximo fueron beneficiarios de un total de 64 indemnizaciones por incapacidad laboral temporal.

Los agentes explicaron ayer que las indemnizaciones que los detenidos cobraban fraudulentamente estuvieron entre los 2.500 y los 13.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, destacó en una rueda de prensa la coordinación de las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y Cádiz, además de grupos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de La Línea, Jerez y El Puerto de Santa María, y el trabajo "minucioso, arduo y complicado" que han realizado durante más de dos años para llevar a cabo este "éxito policial contra el enriquecimiento injusto de las personas".

La operación House, como ha sido bautizada por la serie televisiva, se inició en julio de 2013 cuando la Policía Nacional recibió un informe de un detective de compañías aseguradoras que alertaba sobre la falsedad de informes médicos supuestamente elaborados por centros presentados para cobrar pólizas de incapacidad laboral temporal.

Cotejando casos la Policía ha comprobado que fueron hasta seis las compañías aseguradoras que se vieron perjudicadas por la simulación de 330 siniestros que se declararon con partes facultativos falsificados en hasta 25 hospitales y centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, una cifra que podría aumentar porque la investigación sigue abierta.

Los investigadores explicaron que ningún centro de salud ha estado implicado en este fraude, que el exagente, detenido hace un año, llevaba a cabo desde su propia casa -con un ordenador, unas plantillas y poco más-, manipulando firmas calcadas, números de la seguridad social o informes copiados literalmente de otros, de los que disponía por su actividad profesional.

Además de 140 casos en la provincia de Cádiz, se han detectado otros cuatro en Granada, Alicante, Mallorca y Sevilla.

Los investigadores destacaron que al cabecilla de la trama, al que se le imputan delitos continuado de fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales, se le ha embargado ya una casa y un coche de alta gama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios