La Línea

El bloqueo de la playa del Tonelero, posible solución para evitar alijos

  • El Gobierno aclara que la instalación de bloques, sugerida por la coordinadora Alternativas, es competencia municipal

  • El alcalde reitera que el principal problema es la falta de medios

Marcas de neumáticos en la playa del Tonelero, junto a las viviendas.

Marcas de neumáticos en la playa del Tonelero, junto a las viviendas. / erasmo fenoy.

El Ayuntamiento de La Línea estudia bloquear la playa del Tonelero para evitar el acceso a la orilla a los vehículos que alijan la droga. Esta es una de las medidas que barajan de forma coordinada el Consistorio y el Gobierno central después de que el pasado domingo siete agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional fueran agredidos por un numeroso grupo de personas cuando intentaban abortar un alijo.

La instalación de bloques que eviten la entrada de coches a la playa, medida que la coordinadora antidrogas Alternativas solicitó en marzo, es competencia municipal, como recordó ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz. Agustín Muñoz se desplazó hasta La Línea para mantener una reunión con los representantes municipales y con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona.

El Ayuntamiento de Los Barrios ya puso barreras 'new jersey' en Palmones

El alcalde linense, Juan Franco, fue claro a la hora de valorar la instalación de un vallado en el acceso a la playa del Tonelero: "La situación está llegando a límites un tanto perversos porque este tipo de sucesos se están dando a plena luz del día. El del domingo fue a las tres de la tarde, por lo que la sensación de impunidad está siendo cada vez mayor. En la junta local de seguridad que se celebró antes de Semana Santa el Gobierno, a instancias de la coordinadora Alternativas, pidió que se haga un muro u otra medida disuasoria física en la playa del Tonelero. Con eso solucionaríamos el problema en esa zona, pero en La Línea hay casi 14 kilómetros de costa. El problema es de falta de medios; creo que debe hacerse una apuesta decidida y dotar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de mayores medios humanos y materiales porque los actuales no son suficientes".

El teniente de alcalde y coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Nacho Macías, también comparte que el principal problema es la falta de medios, pero justificó el bloqueo del Tonelero. "Yo también demando más medios. Por desgracia en 2010 y 2011 la oferta de empleo pública fue mínima y la tasa de reposición en las plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional no fue la idónea. Estamos trabajando en ello y por eso viene el subdelegado, para intentar acometer las medidas más urgentes. Una de ellas es bloquear la playa del Tonelero porque es donde los narcos se sienten más impunes por la reacción de algunos vecinos de ese barrio en contra de los funcionarios. Si hay 80 o 100 en contra de los policías el problema es bastante grave. En ese barrio el 99,9% de la gente que vive en este barrio son personas honradas y trabajadores, pero la minoría hace mucho ruido".

El subdelegado del Gobierno acudió a La Línea a primera hora de la tarde para analizar los últimos sucesos y en una nota de prensa se refirió a la tasa de reposición en las plantillas policiales, pero sin hacer referencia en concreto a las de La Línea o de la comarca. "Desde el Gobierno de la nación se están poniendo y se va a seguir poniendo los medios humanos y materiales posibles para el desarrollo de la labor policial, como ya se está haciendo desde 2016 en el caso de la oferta de empleo público y reposición de plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil".

Sobre la instalación de medidas disuasorias físicas, Muñoz recordó que es competencia de los ayuntamientos "como pueda ser la colocación de barreras tipo new jersey, que no suponen instalación fija", y puso como ejemplo la instalación de bloques en la playa de Palmones por parte del Ayuntamiento de Los Barrios.

El representante del Gobierno en la provincia también destacó el "factor geográfico" del municipio, que a su juicio "constituye una singularidad que incide en el día a día de los linenses". "Por el Estrecho de Gibraltar, las mafias y organizaciones del mundo de la droga introducen casi la mitad de la droga que llega a nuestro país", explicó Muñoz, que también indicó que el tráfico ilícito "no es sólo de droga, sino también de tabaco de contrabando y de vidas humanas".

En la reunión de ayer el subdelegado felicitó a Policía Nacional y Guardia Civil por impedir el alijo de droga y lograr la detención de dos personas en la playa de El Tonelero el pasado domingo. Agustín Muñoz explicó que ha contactado con todos los agentes que resultaron heridos, interesándose por lo ocurrido y su estado de salud, y pidió que en la próxima junta local de seguridad que se celebre haya una mención especial a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de la Policía Local que intervinieron en esta actuación.

El lunes, Muñoz indicó que hechos como el del pasado domingo confirman que se lucha contra el tráfico de drogas. Al respecto la Asociación Española de Guardias Civiles pide al Gobierno "medios, personal y material de autoprotección con los que poder luchar" contra los narcotraficantes.

Por su parte, el concejal del PA, Ángel Villar, indicó ayer que si Franco hubiese convocado una junta local de seguridad en febrero, "tal vez no habría que lamentar los hechos del pasado domingo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios