La Línea

El avistamiento de un tiburón cerdo impide el baño en Levante y Santa Bárbara

  • Los socorristas decidirán hoy si se sigue con la medida preventiva

  • El escualo no es una especie peligrosa ni agresiva

La bandera roja ondea en una de las torretas de vigilancia de la playa de Levante, ayer.

La bandera roja ondea en una de las torretas de vigilancia de la playa de Levante, ayer. / jorge del águila

El avistamiento de un ejemplar de tiburón cerdo (Oxynotus centrina) en las cercanías de las costas del término municipal linense provocó ayer la prohibición total del baño en las playas de Levante y Santa Bárbara.

La medida, adoptada por precaución dado que se trata de una especie de escualo que no resulta especialmente peligrosa ni agresiva, se mantuvo durante prácticamente toda la jornada.

El ejemplar fue avistado sobre las 13:00 desde una embarcación de recreo y también por integrantes del equipo de salvamento y socorrismo de la empresa Socoservis, quienes corroboraron la presencia del ejemplar en el agua tras navegar por la zona. Una vez efectuado el aviso a las autoridades, se acordó el izado de la bandera roja por precaución, según informaron desde la concejalía de Playas. Los socorristas realizarán a primera hora de hoy una nueva navegación de rastreo antes de decidir si se mantiene o se levanta la prohibición.

El Estrecho de Gibraltar es una zona de paso habitual de distintas especies de tiburón, y han sido varios los episodios de aparición de ejemplares en zonas de baño. En el caso del Oxynotus centrina, se trata de una variedad propia del mar Mediterráneo y del Atlántico oriental, de nado lento y que no supera el metro y medio de longitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios