La Línea

Teófila Martínez acusa a Gibraltar de favorecer a los narcotraficantes

  • El PP se descuelga de una PNL en el Congreso para mejorar la Aduana linense

Banderas de Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea en el paso entre La Línea y el Peñón.

Banderas de Reino Unido, Gibraltar y la Unión Europea en el paso entre La Línea y el Peñón. / erasmo fenoy

La diputada popular Teófila Martínez acusó ayer al Gobierno de Gibraltar de favorecer a los narcotraficantes y al Peñón de ser una "sanguijuela económica". Lo hizo en la Comisión de Exteriores, en el marco del debate de una proposición no de ley, presentada por el PSOE, para mejorar la Aduana de La Línea.

"El problema no está en que pasen más o menos rápido las mercancías o los trabajadores. Es que acabemos con el efecto nocivo de una sanguijuela económica y social en la que se ha convertido Gibraltar, donde hay 60.000 sociedades que están hundiendo nuestra economía y que invierten dinero opaco en nuestra provincia. Cuando el Gobierno de Gibraltar pone sus lanchas al servicio de los que trafican con droga para impedir que las lanchas de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil vigilen nuestros mares no hay problema", indicó Martínez.

La proposición, defendida por Salvador de la Encina, fue aprobada con 21 votos a favor (PSOE, C's, Podemos, PNV, PdCAT y grupo mixto) y 14 abstenciones (PP). Su objetivo es mejorar la Aduana comercial y el paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar. Ciudadanos presentó una enmienda que plantea varias mejoras técnicas y que fue aceptada por el PSOE. Sin embargo el grupo popular presentó otra enmienda, que planteaba la eliminación de dos puntos importantes de la moción original y que no fue aceptada.

Con la aprobación de esta proposición el Congreso de los Diputados instará al Gobierno central a que asegure "una Aduana de La Línea con Gibraltar, frontera moderna, decente y fluida, a través del aumento de carriles en la entrada y salida, haciéndose efectiva la inversión acometida de siete millones de euros". También a que se equiparen los horarios a los de otras aduanas que soportan un tráfico similar, como la Aduana de La Farga de Moles (Lleida), en la frontera de Andorra, que opera de 9:00 a 17:00, incluyendo fines de semana. El objetivo, según explicó De la Encina, es evitar los atascos que se producen los lunes después de estar dos días cerrada.

Teófila Martínez presentó una enmienda que planteaba la eliminación de estos dos primeros puntos, por lo que no fue aceptada por los socialistas. "Estábamos dispuestos a asumir la enmienda, pero no con la eliminación de dos puntos que son fundamentales y que, sobre todo el horario, es una preocupación que nos han hecho llegar los empresarios de La Línea", explicó De la Encina.

Martínez indicó que esos dos primeros puntos dicen "verdades a medias", por lo que su grupo no le dio el visto bueno, y solicitó a la Cámara de Comercio de Gibraltar que pida a su Gobierno que instale más puertas. "La Verja la instaló el Gobierno británico en 1908 con seis puertas y no hay más, por mucho que se pongan diez carriles".

La PNL también solicita que se realicen obras de mejora en el recinto comercial para "poder realizar en condiciones las cargas y descargas" y que las exigencias administrativas en cuanto a índices de control, manipulación y registro de mercancías "sean iguales al resto de las aduanas de España".

La enmienda presentada por Ciudadanos insta a que se dote al paso fronterizo del personal suficiente y que se cubran las vacantes, bajas o vacaciones. También pide que se realice un mantenimiento de las máquinas que componen la frontera inteligente y del paso de peatones.

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