La Línea

La Junta y Nakera Romi renuevan su compromiso con la mujer gitana

  • La Consejería de Empleo y la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía promueven un programa que en La Línea beneficia a numerosas usuarias · La iniciativa abarca diversos ámbitos de actuación

Numerosas mujeres gitanas y sus familias se benefician del programa Secom, un proyecto coordinado por la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía Fakali, de la que forma parte la asociación linense Nakera Romi, y que está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Este proyecto es llevado a cabo por un equipo interdisciplinar dedicado a la mediación social con la comunidad gitana y tiene como objetivos la incorporación social y laboral así como impulsar iniciativas a favor de su integración y promoción social. Las mujeres gitanas son las protagonistas de esta iniciativa.

Y es que la realidad de la comunidad gitana andaluza desvela que determinados sectores de la población, especialmente el caso de las gitanas y más concretamente las procedentes de situaciones socioeconómicas desfavorecidas, muestran un nivel de aislamiento sociolaboral que le impide acceder al mercado laboral en condiciones óptimas y dignas.

Según se asegura desde Nakera Romi, dadas las condiciones de algunos sectores de la población gitana femenina, el proceso de actuación ha de contemplar la preparación y la capacitación previa para buscar empleo, para lo que es preciso prestar una atención personalizada y hay que tener en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y potenciar el acercamiento y la búsqueda de los recursos disponibles.

A través del proyecto Secom se interviene en cuatro áreas: mujer, empleo, educación y formación e intervención social. En el apartado de la mujer, las iniciativas consisten en la organización de actividades y talleres dirigidos al colectivo femenino promocionando a la mujer gitana en su proceso hacia la autonomía y la integración plena. Fomentar su participación social y promocionar medidas para la conciliación laboral y familiar son otros objetivos.

En cuanto al apartado de empleo, Nakera Romi realiza una labor de intermediación laboral llevando a cabo apoyo en la búsqueda de empleo; la puesta en marcha de talleres de orientación laboral, asesoramiento profesional y habilidades sociales, y la búsqueda y acercamiento de información sobre recursos formativos y de empleo.

En lo que se refiere al área de educación, el trabajo que realiza Nakera Romi es el de la promoción educativa de los menores gitanos para conciliar la vida laboral y familiar de sus madres; ampliar las perspectivas laborales de la juventud gitana estableciendo la educación como herramienta clave para la promoción social futura y ofertar acciones formativas a las madres.

Por último, en el ámbito de la intervención social, el cometido de Nakera Romi es el de orientar y derivar las demandas burocráticas, como servicio de asesoría jurídica e informar sobre prestaciones, pensiones, etc.

Nakera Romi ha prestado ayuda a 40 familias a través del programa Secom porque no tenían alimentos básicos. "Gracias a la donación del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar estamos supliendo algunas de estas necesidades básicas donando bolsas de comida una vez al mes a las usuarias que lo demandan", señaló Rocío Heredia, técnico de Nakera Romi. Esta asociación también se encarga de repartir ropa usada entre las usuarias que más lo necesitan.

Además, a través de la concejalía de Deporte, ha impartido un taller de defensa personal al que asistieron 15 mujeres gitanas.

También imparte talleres de manualidades para que las mujeres salgan de la rutina diaria y ofrece una ludoteca para que las madres puedan dejar a sus hijos formándose y divirtiéndose mientras ellas asisten a los talleres.

También se trabaja con mujeres en temas como la nutrición y la menopausia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios