La Línea

La Junta pide al Gobierno que ayude a financiar las plazas de menores migrantes

  • El centro de La Línea está saturado a pesar de la inversión de 3,7 millones en Andalucía

El centro de menores de La Línea.

El centro de menores de La Línea. / erasmo fenoy

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, reclama al Gobierno central "que se comprometa de una vez por todas con Andalucía en la atención de menores extranjeros que llegan solos a nuestra tierra" y destaca que Andalucía está invirtiendo en esa atención más de 3,7 millones de euros en un Plan de Emergencia Extraordinario ante la masiva a las costas de Andalucía en los últimos meses.

A pesar de esta inversión los centros de la comunidad están saturados. Uno de ellos es el de La Línea, que según indicó UGT suele tener unos 60 usuarios a pesar de que sólo cuenta con 24 plazas.

Al respecto la delegación territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales reconoció ayer que debido al incremento de la llegada de menores extranjeros no acompañados a las costas de la provincia desde el mes de junio se han habilitado diferentes recursos de emergencia en las provincias de Huelva, Sevilla, Granada, Almería y Cádiz con más de 300 plazas.

"Las plazas en dichos recursos se gestionan desde la Dirección General de Infancia y Familia, que dispone de ellas en función de las necesidades en cada momento, de manera que prácticamente a diario se realizan traslados de menores desde los centros públicos a estos recursos de emergencia".

"El importante número de menores que están llegando en pateras a las costas andaluzas obliga a reforzar los centros de acogida inmediata de las provincias más afectadas para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento", indicó la Junta, que destaca que en Cádiz, además de las 88 plazas de los centros de acogida inmediata y de las unidades de emergencia hay una red de recursos residenciales concertados.

La consejera de Políticas Sociales informó en Comisión Parlamentaria que ha enviado al Gobierno central información detallada sobre la situación actual para que comprenda que "esta realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía con los menores emigrantes no acompañados trasciende a la propia comunidad autónoma, y es ya una cuestión del Estado".

La pretensión, según explicó Sánchez Rubio, es que el Gobierno español tome partida en este problema ayudando a la financiación de las plazas, como está haciendo ya con Ceuta y Melilla, y que como institución competente en materia de relaciones exteriores aborde con Marruecos esta situación desde el prisma de la lealtad institucional.

La Junta cuenta en la actualidad 2.335 plazas en 226 centros distribuidos por toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios