La Línea

Hacienda culpa a Gibraltar del repunte del contrabando de tabaco en Andalucía

  • La Agencia Tributaria traza un paralelismo entre el incremento de las exportaciones de cajetillas al Peñón y el aumento de las incautaciones desde septiembre del año pasado

Hacienda culpa a Gibraltar del repunte del contrabando de tabaco en Andalucía

Hacienda culpa a Gibraltar del repunte del contrabando de tabaco en Andalucía

La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla se incautó el pasado año de 5,2 millones de cajetillas de tabaco de contrabando, derivadas de casi 5.000 expedientes, una cifra similar a la de 2015. Aunque el tabaco se interviene en toda la región, en su inmensa mayoría procede de Gibraltar. El delegado especial de la Agencia en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez, alerta de que se ha producido un incremento de las aprehensiones desde el pasado verano a la actualidad que atribuyó a que Gibraltar ha incrementado sus stocks que luego nutren el circuito ilegal.

El delegado destaca la continuidad de orientar las actuaciones hacia el contrabando llevado a cabo por organizaciones criminales, superando la óptica tradicional de enfocar esta lucha por la vía del incremento de las infracciones administrativas en recinto aduanero, fundamentalmente en La Línea de la Concepción. Así, la Agencia tiene desplegada en la zona un dispositivo permanente con medios marítimos, aéreos y terrestres que le permite efectuar el seguimiento de embarcaciones de los contrabandistas.

Ramírez resalta la importancia de las aprehensiones en la aduana de La Línea de la Concepción, por su inmediata cercanía con Gibraltar, aunque "la causa principal que origina la existencia de contrabando de tabaco en Andalucía es el importante stock de cajetillas de tabaco almacenado en Gibraltar". "La mejor manera de luchar contra el contrabando sería reducir ese stock en el Peñón", aseveró.

A raíz de las denuncias interpuestas por la Agencia Tributaria en abril de 2013 ante las instituciones comunitarias y, sobre todo, a raíz del pronunciamiento de la Oficina Antifraude de la Unión Europea en julio de 2014 confirmando la existencia de una dinámica de contrabando organizado con epicentro en el Peñón, las cantidades importadas por Gibraltar se vieron ostensiblemente reducidas. Así, se pasaron del pico máximo de 117 millones de cajetillas importadas en 2013, a los 54 millones en 2015.

La menor disponibilidad de tabaco provocó una evolución positiva en cuanto a la disminución del contrabando en la zona, de manera que los diferentes estudios de consumo elaborados por la industria tabaquera y los estudios sectoriales sobre incidencia del contrabando en Andalucía, muestran una muy fuerte reducción del contrabando de tabaco entre mediados de 2014 y mediados de 2016.

Los datos permiten apreciar que la tendencia se ha roto en los últimos meses. En concreto, insiste en el incremento que se ha detectado tras el verano de 2016, cuando "se ha podido verificar que las ventas de tabaco efectuadas a Gibraltar han vuelto a subir de forma significativa, aumentando nuevamente el stock a disposición de las organizaciones criminales de la zona".

Desde los mínimos de 2015, en 2016 los datos globales suponen ya un total de más de 68 millones. Ahora bien, ese incremento se ha producido casi en su totalidad y de forma muy notoria, tras agosto de 2016. Las exportaciones a Gibraltar por vía terrestre se han incrementado desde septiembre de 2016 a marzo de 2017 en un 50% en comparación con el mismo periodo de 2015 a 2016.

Apunta que se ha registrado un incremento de las exportaciones y de manera paralela se ha producido un aumento de las aprehensiones que se han realizado por la Agencia Tributaria, con incautaciones muy relevantes que denotan un giro brusco y "un retorno a niveles de años en los que llegó a los máximos resultados".

Desde septiembre de 2016 a marzo de 2017 se han incautado más del doble de cajetillas en comparación con el mismo período del año anterior.

Ello denota "el paralelismo entre estas importaciones y el contrabando detectado, ya que la evolución en 2016, tras dos años de disminución en las cifras, muestra un repunte en el segundo semestre de 2016 que apunta a un posible incremento del mismo en 2017". "Desde una lógica de mercado no parecen tener sentido esas significativas fluctuaciones en la cifra de exportaciones a Gibraltar, ya que no reflejan una pauta racional de consumo de una población de 30.000 habitantes, ni aun considerando el consumo del elevado número de turistas que visitan el Peñón", agrega el delegado.

Ramírez lamenta la "nula" colaboración de las autoridades gibraltareñas en la lucha contra el contrabando de tabaco, de forma que el Gobierno del Peñón "no tiene ningún control sobre su mercado, que supone una importante fuente de ingresos para sus presupuestos". "Ellos dicen que es un problema de España, pero realmente es un problema para España; y, si ellos quisieran, podrían adoptar una política seria para controlar un sector que está desbocado", apunta Ramírez, quien lamenta que los contrabandistas actúan "con total impunidad".

Además, insiste en las nuevas tendencias en la lucha contra el contrabando en la zona, que tienden a deslocalizarse del recinto y centrarse en el exterior del mismo. En la aduana de La Línea, de septiembre de 2015 a marzo de 2016 las aprehensiones fuera del recinto representaban el 46% del total, en el mismo periodo de 2016 a 2017 suponen el 72%. En tanto que las incautaciones dentro de recinto se mantienen en niveles del periodo anterior, las aprehensiones fuera del recinto de La Línea se han triplicado. El total de cajetillas aprehendidas por infracciones y delitos en total en La Línea durante el año 2016 fue de 391.000.

El delegado reconoce que las actuaciones en recintos aduaneros, "han ido perdiendo peso en las actuaciones y resultados de la AEAT frente a las desarrolladas contra organizaciones que terminan en delitos denunciados". Ramírez resalta la mayor eficiencia de las actuaciones, con mayores volúmenes aprehendidos y, sobre todo, la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al contrabando de tabaco. "No es cierta la idea de que el contrabando sea menudeo o que se dediquen a él por economía de subsistencia. Detrás de esto hay organizaciones criminales, realmente mafiosas, que suelen usar el contrabando como fuente de financiación para otras actividades delictivas", asevera Ramírez.

Asimismo, apunta los efectos negativos del contrabando de tabaco "no sólo por la menor recaudación impositiva, sino porque expulsa del mercado al sector tabaquero legal, en una verdadera competencia desleal, pues pierden el valor de toda la cajetilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios