Franco pide un régimen fiscal exclusivo para atraer empresas

  • "La Carta Económica Especial debe venir con un paquete de medidas", afirma el alcalde

Juan Franco, antes de ofrecer una rueda de prensa. Juan Franco, antes de ofrecer una rueda de prensa.

Juan Franco, antes de ofrecer una rueda de prensa. / erasmo fenoy

Comentarios 1

El alcalde de La Línea, Juan Franco, estima que la Carta Económica Especial no es la solución a todos los problemas que vive la ciudad, sobre todo ante la entrada en vigor del Brexit. "Sería una ayuda importante porque llegaría más dinero de lo que corresponde al Ayuntamiento, pero habría que tomar medidas especiales para bajar como sea los grandes porcentajes de paro, y que estas personas obtengan una formación adecuada para poder acceder a puestos de trabajo, que por desgracia tampoco los hay ahora mismo". El primer edil propone un "régimen fiscal exclusivo" para el municipio que permita la ubicación de empresas "para complementar los servicios que se ofrecen en Gibraltar".

El regidor analizó las reuniones que mantuvo el martes en el Congreso de los Diputados con representantes de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos. Además explicó que el 6 de noviembre mantendrá un encuentro con el Defensor del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán, y que ha pedido cita con representantes a nivel europeo. Son la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly; Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido sobre su marcha de la UE; y con el coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt. Franco indicó que en el caso de que se produzca un Brexit duro se podrían vulnerar algunos derechos fundamentales, de ahí la intención de reunirse con los defensores de los ciudadanos a todos los niveles.

El regidor ha pedido citas con responsables de la negociación del 'Brexit' de la UE

También anunció el regidor que ha invitado a diputados y senadores de las formaciones con las que se reunió el pasado martes a que vengan a la ciudad "a conocer la realidad y el día a día de La Línea y la Verja".

Según indicó el alcalde, la invitación de Unidos Podemos al Congreso fue posible gracias a Alfredo Serrano, uno de los fundadores de Podemos que actualmente trabaja en Sudamérica. También desveló que mantiene informado al Gobierno de Gibraltar de los pasos que está dando el Ayuntamiento, ya que entiende que ambos territorios están "en el mismo barco".

Franco defendió que las ayudas para La Línea deben llegar en forma de paquete de medidas, como recoge el Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento de la ciudad que ha sido elaborado por el Ayuntamiento para consensuar con todos los partidos, colectivos y personas de la ciudad: "La Carta Económica Especial no es la solución a todos los problemas, como tampoco lo es una Zona Franca. He escuchado en una reunión que el futuro de la ciudad está en poder vender whisky a siete euros en vez de a 12. Yo no estaría contento porque tenemos unas restricciones presupuestarias tales que no se pueden gastar".

"La solución para la ciudad pasa por un régimen fiscal exclusivo para La Línea y que nos permita tener unos beneficios fiscales que propicien la ubicación de empresas. La idea es que sean empresas que no necesiten una utilización de espacio intensiva, porque no tenemos sitio, con las que se pongan las bases para mejorar. El ejemplo está en Gibraltar. No tiene empresas como Acerinox o Cepsa ni fábricas. Se basa en los sectores financieros, de seguros, servicios apuestas online. Yo quiero algo similar y crear una complementariedad a la economía del Peñón. Si con seis kilómetros cuadrados tiene riqueza, ¿nosotros con 19 por qué no la tenemos? Necesitamos de un parque integral de medidas para solucionar esta situación. Por eso vamos a pegar en todas las puertas que podamos", avisó el alcalde.

Juan Franco mostró su agradecimiento a los grupos con los que se reunió el pasado martes, aunque del PSOE dijo que tiene "dos caras". "La cara B la tiene en la Junta, que no ha metido en los presupuestos para 2018 ninguna medida antibrexit para La Línea". Sobre el hecho de que el PP no le recibiera en el Congreso, indicó: "Nos dijeron que no era pertinente. No obstante tengo una relación muy fluida con Nacho Macías y seguro que habrá otras oportunidades. Aquí han venido ministros".

"Creo que ha pasado el momento de más estudios y de las vistas prometiendo cosas porque no son realidades. Hace unos días el señor Macías se reunió con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y espero que esa visita cristalice en medidas concretas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios