La Línea

Franco y Macías se declaran tranquilos por su citación como investigados

  • Afirman que la denuncia de Villar por la cesión del Palacio no incumple ninguna ordenanza

La feria Expovino, que se celebró en el Palacio de Congresos.

La feria Expovino, que se celebró en el Palacio de Congresos. / andrés carrasco

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de La Línea ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo 8 de junio al alcalde de la ciudad, Juan Franco (La Línea 100x100) y al teniente de alcalde Nacho Macías (PP) por la presunta cesión ilegal del Palacio de Congresos para la celebración de Expovino y por la contratación de una empresa para la organización del Carnaval de 2016 tras una denuncia interpuesta por el concejal andalucista Ángel Villar.

Los dos responsables municipales se mostraron tranquilos ante esta citación, ya que entienden que no han vulnerado ninguna ordenanza que regule la utilización de espacios escénicos. También explicaron que desde que abrió sus puertas el Palacio de Congresos su uso siempre se ha cedido de la misma forma.

"Creo, espero y deseo que este asunto no tenga recorrido. Creo que se debe a una cuestión de querer generar un revuelo mediático. Esta forma de cesión del Palacio de Congresos ya se hizo con Juárez, con Alejandro Sánchez, con Gemma Araujo siendo Villar concejal de Hacienda y desde que estamos nosotros. Creo que la actuación es completamente legal, y en caso de que no lo sea habrá que revisar las actuaciones desde que está el Palacio de Congresos abierto", indicó el primer edil, que explicó que antes de que llegara la citación judicial el Ayuntamiento remitió al Juzgado una documentación sobre este asunto.

En su denuncia, Villar alega la existencia de una ordenanza que fue aprobada en 2010 para regular el uso de espacios escénicos, expositivos y congresuales pero finalmente sólo se quedó en su aprobación inicial, según consta en el BOP del 12 de julio de 2010. Izquierda Unida presentó alegaciones, que nunca se resolvieron, y la aprobación nunca se hizo definitiva. "La mala fe de Ángel Villar es tal que conoce perfectamente que esta ordenanza no se aprobó definitivamente y no está en vigor. Se le dijo en la sesión plenaria del 7 de julio del año pasado y se le pasó hasta por escrito".

El teniente de alcalde Nacho Macías, basándose en su vasto conocimiento del derecho penal, se mostró convencido de que la causa será finalmente archivada, se confesó "muy tranquilo" y recalcó que la cesión del Palacio de Congreso en las actuales condiciones "se lleva haciendo seis o siete años", es decir, incluso cuando el denunciante Ángel Villar formaba parte del equipo de Gobierno y que esta política es "idéntica a la que se sigue en Algeciras o en Jerez". "El espacio se cede para la promoción turística y cultural de la ciudad", recalcó.

Macías explicó que la denuncia de edil andalucista está basada "en una ordenanza fiscal que no está vigente y por lo tanto los argumentos de la misma no tienen consistencia".

"Lo más grave es que creo que el denunciante es conocedor de que esa ordenanza nunca llegó a entrar en vigor porque si es así la sensación que queda es que ha tratado de utilizar la administración de justicia para hacer un daño político".

El concejal se mostró extremadamente respetuoso con la decisión del titular del juzgado número cuatro de La Línea de llamarle a declarar tanto a él como al alcalde, Juan Franco. "No supone ningún problema, el junio acudiremos a la sede judicial a clarificar aquello que sea necesario. Es más estamos deseando hacerlo para solucionar este asunto".

Nacho Macías subrayó que la concejal Susana González asume parte de las funciones que había estado desarrollando él se debe sólo "a una reorganización interna" y que estaba decidido "desde finales del pasado año".

La Línea 100x100 y el PP mostraron su apoyo a la gestión realizada tanto por Juan Franco como por Nacho Macías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios