España y Reino Unido inician un diálogo discreto sobre el Brexit

  • Ambos gobiernos analizan cómo afectará a la comarca y, de forma especial, a La Línea

Paso entre La Línea y Gibraltar. Paso entre La Línea y Gibraltar.

Paso entre La Línea y Gibraltar. / e. s.

Comentarios 1

Sin convocatoria pública previa y con total discreción, España y Reino Unido mantuvieron ayer la primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit a Gibraltar y cómo afectará al de Campo de Gibraltar, en un "ambiente bueno, constructivo y de colaboración" , según informaron anoche fuentes diplomáticas españolas.

A esta primera cita, que tuvo lugar en Madrid, asistieron altos funcionarios del Ministerio de Exteriores y del Foreign Office británico. No hubo, en cambio, representantes del Gobierno de Gibraltar, a pesar de que su ministro principal, Fabian Picardo, se atribuyó en su discurso de Año Nuevo capacidad de veto sobre los acuerdos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Picardo resaltó que ante el reto del Brexit, Gibraltar sería "parte activa" en la toma de decisiones y que su parlamento debería ser tenido en cuenta.

La reunión se caracterizó por la buena voluntad de ambas partes, según precisaron las fuentes, que recordaron la importancia de que España y Reino Unido alcancen un acuerdo bilateral sobre los efectos del Brexit en Gibraltar. Ambos países tienen el "máximo interés" en lograr un pacto que preserve los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores transfronterizos de Campo de Gibraltar, con "especial atención" a los ciudadanos de La Línea.

El objetivo de estas reuniones es "ir avanzando bilateralmente" y en paralelo con las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sobre todo en aquellos temas que afectan directamente a la zona. "Del mismo modo que cuando España entró en la UE se negoció la situación de Gibraltar, ahora, en la salida, también se debe negociar", recordaron estas fuentes.

Las siguientes reuniones entre los dos ejecutivos tendrán lugar sin una periodicidad concertada, aunque previsiblemente serán más intensas en las próximas semanas, dado que el próximo marzo se celebrará un Consejo Europeo en el que previsiblemente se tomarán decisiones sobre la segunda etapa de negociación del Brexit.

"Se trata de ir acompañando la cadencia del acuerdo global con las negociaciones bilaterales sobre Gibraltar", concluyeron las fuentes diplomáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios