El Ayuntamiento plantea realizar gestiones ante Europa por el 'Brexit'

  • El alcalde traslada la propuesta a los portavoces municipales y les explica la decisión de que el Consistorio será el único interlocutor

  • Franco propone un plan estratégico para la ciudad

La reunión de los portavoces municipales, celebrada ayer. La reunión de los portavoces municipales, celebrada ayer.

La reunión de los portavoces municipales, celebrada ayer. / e. s.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, hizo partícipes ayer a los portavoces de los partidos con representación en la corporación municipal de la puesta en marcha de gestiones a nivel europeo para tratar los efectos del Brexit con el objetivo de paliar las consecuencias que pueda sufrir la ciudad. El primer edil también les explicó los últimos trámites que ha desarrollado el Ayuntamiento ante otras administraciones para buscar una estrategia frente a la salida de Reino Unido, y por tanto de Gibraltar, de la Unión Europea.

Al encuentro acudieron Nacho Macías, del Partido Popular; Miguel Tornay, del PSOE; Ángel Villar, por el Partido Andalucista; Helenio Lucas Fernández, de La Línea 100x100; la concejal no adscrita, Ceferina Peño, y el secretario general accidental.

El director provincial de la AVRA visita La Línea 24 horas después de la reunión con Belizón

El alcalde trasladó a los asistentes información sobre la decisión de que el Ayuntamiento será el "único interlocutor válido" ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar asuntos relacionados con el Brexit. Juan Franco ya indicó el pasado lunes en una rueda de prensa que los intereses que está gestionando al respecto la Mancomunidad "son muy distintos a los que tienen esta ciudad y sus vecinos", en referencia a que se incluyera en las medidas para paliar los posibles efectos adversos proyectos como la Algeciras-Tarifa. De hecho el único anuncio palpable que hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en su visita del pasado fin de semana fue el inicio de la licitación del anteproyecto para hacer realidad esta infraestructura.

El regidor también explicó a los portavoces municipales el resultado de la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, con el que trató varios asuntos que la administración andaluza tiene pendientes en la ciudad. El encuentro se saldó con el compromiso de que visitarán la ciudad el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) -que ya estuvo ayer en La Línea, según indicó Miguel Tornay- y los delegados territoriales de Fomento y Vivienda (Federico Fernández) y Economía y Empleo (Gema Pérez). El hecho de que la Junta vuelva a asumir la gestión de las viviendas sociales de Los Junquillos y Mirasierra, las obras previstas en la carretera del Zabal y la petición de planes de empleo son algunos de estos asuntos que la ciudad espera que se resuelvan cuanto antes.

El alcalde también les hizo partícipes de las referidas "gestiones a nivel europeo" que pretende llevar el Ayuntamiento y les presentó el borrador de un posible plan estratégico para la ciudad, teniendo en cuenta su situación socioeconómica.

Las gestiones a nivel europeo pasarían por solicitar a Bruselas que adopte un programa excepcional específico debido a la dependencia de La Línea con respecto a Gibraltar y las diferencias de renta y tasa de desempleo entre uno y otro territorio. Por ejemplo la ciudad es una de las que soporta una mayor tasa de desempleo del país, en torno al 30%, mientras que el Peñón cuenta con una de las menores tasas de todo el mundo. En una situación parecida entre uno y otro lado de la Verja están en cuanto a renta per cápita.

Estas gestiones con la Unión Europea también se basarían en antecedentes en casos excepcionales de ciudades para las que en su día se adoptaron fondos específicos para situaciones excepcionales. También cabe la posibilidad de que la Unión Europea tenga en cuenta la singularidad de La Línea en los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del próximo horizonte, a partir de 2021, y a través de la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), pendiente de consolidación por parte del Grupo Transfronterizo.

El alcalde calificó el encuentro como "productivo" y espera celebrar otra reunión de portavoces la próxima semana para hacer un seguimiento de las novedades que se produzcan al respecto.

Tras la reunión los populares mostraron su asombro ante la "falta de compromisos reales y tangibles para la ciudad" planteados por los responsables de la Junta de Andalucía. "Llevar a Cádiz al alcalde para ofrecer un conjunto de buenas intenciones y bajo el compromiso de futuros encuentros a celebrar en próximas fechas no es más que un dar continuidad al brindis al sol al que nos tienen acostumbrados los socialistas, que no apoyaron a su ciudad ni cuando la gobernaron".

Los populares también hicieron referencia a los fondos para las Zonas con Necesidades con Transformación Social (ZNTS). Quieren saber qué cantidades llegarán a La Línea y recuerdan que en los últimos años sólo estaba considerada como ZNTS El Junquillo, "haciéndonos creer que las barriadas de San Bernardo, Atunara y Mirasierra, entre otras, fueran ya espacios donde no hicieran falta políticas integrales de actuación".

Tras la reunión el portavoz socialista, Miguel Tornay, indicó la reunión fue "puramente informativa", aunque valoró que se trataran asuntos relacionados con el Brexit. "Ha sido una reunión normal de portavoces en la que el alcalde nos ha informado de su encuentro con Juan Luis Belizón y los compromisos adquiridos por este, así como de los pasos que se están dando en el Ayuntamiento en relación al Brexit".

El representante del PSOE sí indicó que la reunión entre Franco y Belizón fue "muy positiva". "El delegado se ha comprometido a enviar a los delegados territoriales como responsables provinciales de las áreas mencionadas y conocer directamente las cuestiones y peticiones realizadas por el alcalde". Tornay destacó la celeridad con la que se ha materializado uno de los compromisos del delegado de la Junta sobre la visita del director provincial de AVRA, Joaquín Muriano, cuya visita se tuvo lugar ayer mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios