El Ayuntamiento finaliza los trámites para acceder a los fondos europeos

  • El Consistorio estima un ahorro de 20.000 euros porque la documentación ha sido elaborada por personal municipal

  • El dinero para los primeros proyectos de la Edusi debe llegar este año

Comentarios 1

El Ayuntamiento de La Línea ya ha realizado los trámites oportunos para poder recibir los fondos europeos con los que desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que reportarán al municipio 10 millones de euros para desarrollar varios proyectos con los que pretende dar un giro a la fisonomía de la ciudad. El organismo intermedio de gestión de estos fondos es la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia, que en un plazo inferior a 20 días deberá verificar y validar los documentos elaborados por el Consistorio o bien solicitar la corrección de errores.

El departamento de Subvenciones, del que es responsable el teniente de alcalde Mario Fernández, se ha encargado de realizar todos los trámites según las directrices marcadas por la Autoridad de Gestión del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible durante los dos últimos meses. Ya se ha remitido la información requerida por este organismo en virtud del acuerdo de compromiso pactado sobre asunción de funciones, manuales de procedimientos, constitución de comités de evaluación de riesgos sobre fraudes y decretos elaborados a tal efecto dependientes de la Estrategia DUSI.

La remodelación del mercado y de la plaza de toros son algunos proyectos previstos

El Ayuntamiento destaca que "fruto del gran trabajo" desarrollado durante los últimos meses por los técnicos municipales de este departamento el municipio ha podido ahorrarse más de 20.000 euros al no haber contratado a una empresa externa para elaborar la documentación. Algunas empresas llegaron a ofrecer la elaboración de estos informes por una cuantía superior a esos 20.000 euros y ésta ha sido la fórmula por la que han optado otros ayuntamientos y diputaciones.

La documentación remitida está formada por diversa documentación, que está avalada por los decretos de Alcaldía emitidos con fecha de 15 de febrero. El departamento de Subvenciones ha sido designado como Organismo Intermedio Ligero (OIL), por lo que esta concejalía será la que selecciones las operaciones a desarrollar en el marco de la Estrategia DUSI. Los técnicos también han elaborado un Manual de Procedimiento y han definido todos los aspectos de organización interna, asignación de funciones y coordinación.

En estos trámites también se ha certificado ante el Ministerio de la Presidencia la creación de los organismos de control y seguimiento, que ejercerán funciones con independencia de las tareas de las que se deberán encargar la Secretaría General y los departamentos de Intervención, Tesorería y Contratación en el desarrollo de la Estrategia DUSI.

Entre los organismos de control desataca la constitución de un comité de evaluación de medidas antifraude en labores de prevención, detección, corrección y persecución. Este organismo quedó constituido el pasado lunes bajo las instrucciones de la autoridad de gestión de los fondos tras una reunión en la que participaron el propio Mario Fernández y técnicos municipales de diferentes áreas. Su misión es que se cumplan las normas para evitar fraudes y conflictos de intereses en los distintos proyectos que forman parte de esta estrategia. La Comisión Europea recomienda que por parte de las administraciones beneficiarias se adopte un planteamiento estructurado y específico para gestionar este tipo de riesgos. Los aspectos para los que deben definirse medidas se orientan en los campos de la prevención, detección, corrección y persecución.

El teniente de alcalde delegado de Subvenciones, Mario Fernández, subrayó el "extraordinario trabajo" que ha desarrollado su departamento y destacó el importante ahorro que ha supuesto a nivel municipal su elaboración con personal municipal. "Gracias a esta labor estamos avanzando para la consecución de proyectos de indudable importancia para la ciudad como la remodelación del Mercado, la creación de un centro comercial abierto, la remodelación y puesta en valor de la Plaza de Toros, la implantación de la administración electrónica del Ayuntamiento, o el cambio en la fisonomía de diferentes zonas de la ciudad. En definitiva, un cambio tangible hacia una ciudad sostenible", explicó.

Las primeras cantidades de estos fondos europeos deben comenzar a llegar este año. La intención es que toda la estrategia esté desarrollada en el año 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios