La Línea

Apymel pide la exención del pago del IRPF para los trabajadores en Gibraltar

  • Sostiene que la medida servirá para paliar los efectos del 'Brexit' en empleados y comercios linenses

Varios trabajadores cruzan la frontera hacia Gibraltar.

Varios trabajadores cruzan la frontera hacia Gibraltar. / erasmo fenoy

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell) solicita que los empleados transfronterizos que trabajen en Gibraltar y residan al otro lado de la Verja se vean exentos de pagar el impuesto sobre la renta (IRPF). La entidad señala que con esta medida se paliarían los graves inconvenientes que ya sufren tanto los trabajadores como los comercios de la ciudad por los "efectos negativos" que pueda generar el Brexit.

"Los empresarios de La Línea tenemos un enorme descontento y una gran decepción, pues transcurrido un tiempo que estimamos suficiente aún continuamos con la incertidumbre sobre las medidas que nuestra ciudad va recibir para compensar los efectos negativos que pueda generar el Brexit. Ya alertábamos hace unos meses sobre el dinero que circula de menos en la ciudad debido al remanente negativo producido por la bajada de la libra. Esto ha supuesto una merma en la capacidad adquisitiva del trabajador y, como consecuencia, un perjuicio para los ingresos en el comercio y la hostelería, por otro lado pilares básicos de la economía linense", indicó Lorenzo Pérez-Periáñez, presidente de Apymell.

La directiva de la asociación afirma que, además de esta petición, va a seguir exigiendo que el Gobierno central dote de un tratamiento fiscal especial a La Línea "por razones históricas". "Aunque entendemos que el reconocimiento de esta condición lleve algún tiempo, no por ello vamos a dejar de reclamarla. La fiscalidad especial no sería más que una pequeña compensación por los innumerables perjuicios que a lo largo de la historia ha sufrido una nuestra ciudad. Pero de forma rápida y para tratar de paliar los graves inconvenientes que ya sufrimos, una medida eficaz y muy beneficiosa para ciudad sería la exención del impuesto de la renta para los trabajadores fronterizos. Esta simple medida generaría un excedente importante de renta, y este nuevo circulante de dinero sería de vital importancia para los negocios de la ciudad".

Apymell hace un llamamiento al equipo de gobierno local, a todos los partidos políticos, asociaciones y ciudadanos para que se sumen "de forma enérgica" a esta petición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios