Gibraltar

Los líderes políticos del Peñón se unen para pedir el voto en contra del 'brexit'

  • Picardo, García y Feetham analizan en la GBC la situación en la que quedaría el Peñón si Reino Unido sale de la UE Coinciden en criticar a Margallo por ofrecer la soberanía compartida

Los tres líderes de los principales partidos políticos de Gibraltar, el socialista y ministro principal Fabian Picardo; el liberal Joseph García, que también es vice ministro principal; y el socialdemócrata Daniel Feetham, comparecieron ayer en la televisión pública GBC, dentro de la campaña Gibraltar Stronger in Europe (Gibraltar más fuerte en Europa) para pedir a la ciudadanía gibraltareña el voto a favor por permanecer en la Unión Europea en el referéndum, al que están llamados a las urnas todos los ciudadanos británicos, que tiene lugar mañana.

Los políticos, que ya han mostrado con anterioridad en reiteradas ocasiones su postura en contra del brexit, dieron, por separado, su particular análisis de las parcelas que sufrirán un impacto negativo y los efectos perjudiciales para Gibraltar en caso de que los ciudadanos británicos voten a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Picardo, García y Feetham coincidieron en criticar las declaraciones que hizo el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, que afirmó que consideraría la opción de una soberanía compartida entre España y Reino Unido del Peñón para que Gibraltar pueda seguir disfrutando de las ventajas de la UE si se produjera el brexit. "El señor Margallo nos ha hecho el favor de ser explícitos en la explicación de por qué la decisión de los electores el 23 de junio no se centrará sólo en estar dentro o fuera de la UE, sino en poner al Peñón a merced de España", indicó Picardo durante su discurso.

El ministro principal añadió: "Con nuestro voto vamos a garantizar no dar a España ni siquiera la opción de pretender hablar de nuestra soberanía".

Daniel Feetham, líder de la oposición, dijo que en caso de que se produzca la salida de la UE, Gibraltar estaría en una "situación precaria" y que, como han dejado claro los otros líderes políticos del Peñón, también está claro que la soberanía de Gibraltar "no está en discusión". "Nadie va a abandonar Gibraltar, nadie va a ceder un ápice de nuestra soberanía. No queremos dar a España ninguna esperanza", dijo Feetham.

Joseph García, por su parte, aseguró que para la Roca "ser parte de Europa es fundamental y muy importante en los planos políticos y económicos".

El pasado mes de marzo, los tres líderes de los partidos políticos gibraltareños mantuvieron un encuentro en el que pusieron en común su visión del brexit y las medidas a tomar durante la campaña en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En esa reunión también trabajaron juntos en dar los primeros pasos para llevar a cabo una revisión de la Constitución de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios