Gibraltar

El 60% de los españoles considera que el contencioso no es importante

  • El 44% de los encuestados por el Instituto Elcano cree que España debe rebajar la tensión

Cerca del 60% de los españoles entiende que el contencioso de Gibraltar tiene "poca" o "nada" importancia en el conjunto de la política exterior, según el último barómetro del Real Instituto Elcano. Según la encuesta realizada entre mil personas en la primera quincena de junio, el 41% opina que el conflicto con Gibraltar tiene "poca" importancia y el 15,5% "nada". Sin embargo, para el 14,7% de los españoles el contencioso con el Peñón tiene "mucha" importancia y para el 20,3% "bastante".

La valoración de la cuestión varía con la ideología política, puesto que entre la derecha se considera un tema importante (50%), mientras que el porcentaje desciende al 30% para los de izquierdas o centro.

La encuesta pone de manifiesto que la opinión pública está dividida ante la estrategia de respuesta a los últimos episodios vividos con los pesqueros o la visita de miembros de la familiar real británica a Gibraltar. En este sentido, el 44% opina que España debería rebajar la tensión, mientras que el 41,2% cree que habría que añadir más presión diplomática. El 60% de los votantes de derechas cree necesario aumentar la presión, mientras que este porcentaje baja a la mitad entre los de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios