El conflicto de la Verja amenaza con irrumpir en la primera cita

  • Los representantes de la UE y el Reino Unido dedicarán la reunión del lunes a debatir las temáticas

  • Los Veintisiete no quieren que aparezca el Peñón y Londres lo intentará

Comentarios 1

El conflicto de la Verja amenaza con aparecer desde el primer día en las negociaciones para la salida del Reino Unido y el Peñón de la Unión Europea (UE). La primera cita fijada entre las partes, prevista para este lunes, servirá según se conoció ayer para determinar la temática de las próximas reuniones, lo que puede originar el primer conflicto, ya que la UE no quiere que Gibraltar figure en las conversaciones y los británicos, sí. Los Veintisiete intentarán que sea España la que decida si se aplican los acuerdos en la Roca una vez acabe el proceso.

Además, la cita permitirá establecer detalles logísticos y determinar el calendario. "Ambas partes debatirán la estructura de las negociaciones y los asuntos que deben ser abordados en los próximos meses", señaló la Comisión Europea (CE) ayer en un comunicado. Fuentes comunitarias indicaron a Efe que todos los aspectos organizativos de las negociaciones, se tratarán el lunes.

Respecto al calendario de futuras reuniones, recordaron que el lado europeo es partidario de llevar a cabo las conversaciones en "ciclos", y sostuvieron que "más que probablemente" se llegará a un acuerdo "en esas líneas". El negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis, encabezarán este primer encuentro acompañados de diversos funcionarios, como el alto ejecutivo designado por Londres para la materia, Olly Robbins.

La cita tendrá lugar en la sede de la Comisión en Bruselas y se llevará a cabo tanto en francés, lengua materna de Barnier, como en inglés.

En la reunión se debatirán también asuntos como los derechos de los ciudadanos, los pagos a los que deberá hacer frente el Reino Unido antes de hacer efectivo el divorcio y la frontera con Irlanda del Norte.

El encuentro comenzará a las 11:00 (09.00 GMT) y se extenderá previsiblemente hasta las 18:00 (16.00 GMT), momento en el que Barnier y Davis comparecerán ante la prensa para explicarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios