Gibraltar

Un colapso en la web obliga a prorrogar hasta hoy el plazo de registro para el 23-J

  • Aunque Gibraltar no se vio afectada por el fallo técnico, el periodo se extiende también en el Peñón

La alta demanda que colapsó los sistemas informáticos para registrarse como votante de cara al referéndum sobre la Unión Europea (UE) del 23 de junio llevó ayer al Gobierno británico a extender el plazo legal dos días más de lo previsto, hasta la medianoche de hoy. Aunque Gibraltar no se vio afectado por el colapso, el plazo de prorroga también para sus electores.

Cerca de medio millón de personas se inscribieron el martes en las horas previas a las doce de la noche, cuando concluía el periodo oficial, una demanda "sin precedentes", según el Ejecutivo británico. "Tras dialogar con la Comisión Electoral, y ante el amplio apoyo que han expresado los partidos en la Cámara de los Comunes, introduciremos una legislación secundaria para extender el límite para el registro de votantes hasta la medianoche de mañana", anunció en un comunicado el secretario de Estado de la Oficina del Gabinete, Matt Hancock. El Gobierno británico decidió aumentar el plazo en 48 horas, en lugar de tan solo 24, para "permitir que aquellos que todavía no se han registrado reciban el mensaje de que el periodo todavía está abierto y puedan hacerlo", señaló Hancock.

La Comisión Electoral dio la bienvenida a la decisión a través de un comunicado. "Nadie debería perder la oportunidad de votar en este histórico referéndum debido a un problema con la página web del Gobierno la última noche", señaló Alex Robertson, portavoz de la Comisión. "Estamos contentos de que el Gobierno vaya a ejecutar ese cambio", agregó, al tiempo que animó a inscribirse a aquellas personas con derecho a voto que todavía no lo han hecho.

La demanda para registrarse hace prever una alta participación en la consulta, en la que los británicos (entre ellos, los gibraltareños) votarán si permanecen o no en la Unión Europea (UE), según admitió la directora ejecutiva de la Comisión Electoral, Jenny Watson. "Prevemos que la participación va a ser alta. Cómo quedará eso reflejado (en la votación) no lo sé, pero hemos comunicado a todo el mundo que estén preparados para una participación de en torno al 80%", afirmó Watson a la cadena Sky News. A falta de dos semanas para el referéndum, diversas encuestas han pronosticado en los últimos días una victoria del brexit. Podrán votar los ciudadanos británicos e irlandeses mayores de 18 años que residen en el Reino Unido y los ciudadanos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que tengan residencia permanente en el país, así como los británicos que lleven viviendo en el extranjero menos de 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios